El Plan B de Nike ya está en marcha: es la hora de Neymar

0
El Plan B de Nike ya está en marcha: es la hora de Neymar
  • La casi segura eliminación de Cristiano Ronaldo en esta primera fase del Mundial de Brasil 2014 ha llevado a Nike a activar “su” Plan B
  • Neymar se convertirá, a partir de ahora, en el protagonista sobre el que giren las estrategias de Nike  en lo que reste de Mundial de Brasil 2014

Para muchos jamás fue tal Plan B sino que era tan protagonista del Plan A de Nike como Cristiano Ronaldo. Para otros es más que evidente que los norteamericanos jamás quisieron quemar la imagen del futbolista por el temor de no saber cómo respondería el mismo en un torneo de las características de un Mundial. O dicho de otro modo, preferían apostar por la seguridad que garantizaba en este sentido el portugués Cristiano Ronaldo.

Sea como fuere, lo cierto y real es que el más que probable prematuro abandono de Portugal en este Mundial de Brasil 2014 y con ello, la marcha de la principal figura de los norteamericanos, sobre la que han girado sus principales campañas para la cita mundialista, el portugués Cristiano Ronaldo, ha aupado al brasileño al protagonismo exclusivo en la firma norteamericana para convertirse en el último cartucho con el que Nike tratará de hacer frente a la amenazante e imponente figura de Leo Messi con Argentina.

Neymar, el futuro que ya es presente en Nike

En Nike nunca se quisieron precipitar con Neymar. Sobre todo porque tenían con ellos al jugador más mediático del mundo en la actualidad, el portugués Cristiano Ronaldo. No obstante, la tentación era grande: un Mundial en un país como Brasil, uno de los mercados más atractivos para las firmas comerciales en los últimos años y considerado como la segunda patria de Nike por detrás de los Estados Unidos era suficientemente motivador para que se explotaran al máximo las capacidades comerciales que están intrínsicamente unidas al jugador brasileño. Más siempre se consideró necesario ir paso a paso en la estrategia comercial de Neymar en la marca norteamericana.

A pesar de conocer la enorme mediaticidad que el brasileño reunía en torno a su figura, sobre todo en Brasil, en Nike prefirieron que fuera más como acompañante de Cristiano Ronaldo en cuanto a las estrategias de marketing de la marca de cara a la cita brasileña, un fiel escudero del cual poder echar mano ante una inesperada situación que pudiera llegar a darse y que afectara a su máxima figura. Además, había un temor más que fundado que ponía en duda la potencia de la marca Neymar para poder hacer frente a la magnitud que una marca tan consolidada como Messi le reportaba a su gran rival adidas. ¿Sería suficiente? En Nike pensaron que mejor apostar a seguridad con Cristiano Ronaldo que a promesa en la figura de Neymar.

Nike no quiere repetir errores

Más todo ello no es obstáculo para una realidad: en Nike consideran a Neymar al sustituto ideal para sus estrategias de marketing de Cristiano Ronaldo en el corto/medio plazo. Es más, este Mundial de Brasil 2014 supondría la puesta en marcha con mayor o menor intensidad de ese proceso de sustitución de Cristiano Ronaldo por Neymar en Nike. Una buena actuación de Brasil y el jugador del FC Barcelona supondría un aval más que importante para que Nike comenzara a articular sus estrategias del corto y medio plazo en torno a él en detrimento de Ronaldo. Una actuación, por el contrario, más modesta del jugador y su selección implicaría un periodo de adaptación mucho más alargado en el tiempo con el fin de evitar una sobreexposición de la marca Neymar que pudiera afectar a su potencial comercial.

De cualquier modo, lo que tenían muy claro en Nike era no repetir los errores cometidos por la marca en forma de precipitación en otro deporte, el golf,  con la apresurada intención de sustituir a Tiger Woods por el irlandés Rory McIlroy, una precipitación que ha llevado a Nike a tener que volver a Tiger como eje central de sus campañas ante el renacer del norteamericano y la crisis en la que parece haberse establecido el irlandés tras su fichaje por Nike.

Un diamante por pulir

En el año 2013, cuando todavía militaba en el Santos brasileño, y cuando estaba a punto de anunciarse su fichaje por el FC Barcelona, el brasileño era reconocido por la prestigiosa sportspro como el deportista con mayor capacidad comercial de todo, ratificando con ello el enorme potencial que ya se vaticinaba para alguien que está llamado a convertirse en gran dominador del fútbol mundial y no sólo dentro del terreno deportivo. Un año después, tras su fichaje por el club azulgrana, y quizás fruto de la enorme presión y responsabilidad exigida en un club como el azulgrana, el jugador ha disminuido enormemente su rendimiento y en el mismo informe actualizado a 2014 ya no aparece ni siquiera entre los cinco primeros puestos. Esto es lo que quiere evitar a toda costa Nike.

Nike es consciente que tiene en su mano un diamante en bruto por pulir, al sustituto ideal de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, un palso en falso unido a una posible eliminación de Brasil en “su” Mundial podría ser nefasto para el jugador y las expectativas de Nike para el mismo. Es más, no son pocos los especialistas que creen que en cuanto a esa capacidad comercial, Neymar todavía está bastante alejado de dos monstruos como Cristiano Ronaldo y Messi, con muchos años de experiencia deportiva y comercial a sus espaldas. Hasta tal punto es así, que muchos dudan que se estuviera hablando tanto de la marca Neymar de no haber sido Brasil sede del torneo.

Nike tiene que sacar su Plan B

El resto ya es conocido por todos. Cristiano Ronaldo tiene un pie y medio fuera de Brasil 2014. Y a la vez que en Nike calculan los millones que ello supondrá para la compañía en forma de pérdidas o de ingresos que no llegarán, se ven obligados a poner en marcha su Plan B, un plan que no deseaban lanzar al menos por ahora pero que las circunstancias le han obligado a hacerlo.

A partir de ahora los aficionados deberán acostumbrarse a ver un giro total en las estrategias de Nike para Brasil encabezado por Neymar ante la ausencia de la gran estrella de Nike. Y la cosa ya parece haber comenzado. Nike acaba de presentar las nuevas botas doradas que ha diseñado en exclusiva para el jugador brasileño para que las luzca en decisivo encuentro de octavos de final del próximo sábado que le enfrentará a Chile: una edición especial de las Hypervenom Phantom. El Plan B de Nike ya ha comenzado. Sólo el tiempo dirá si ha llegado en el momento oportuno o, quizás como temen en Nike, demasiado pronto.