El patrocinio deportivo crecerá un 6% en USA

0

El sector del marketing deportivo en los Estados Unidos ha alcanzado, en 2012, la cifra de los 13 mil millones de dólares, una cuantía que pone a las claras la importancia del deporte dentro del sector del patrocinio y del marketing. Con un mercado en crecimiento y que prevee un incremento para este 2013 que está a punto de terminar de alrededor de un 6%, resulta más que interesante el informe llevado a cabo por la consultora IEG respecto a quienes son las empresas y firmas que dominan el patrocinio deportivo dentro de suelo estadounidense.

La consultora IEG ha llevado a cabo un exhaustivo informe para tratar de identificar quiénes son las compañías y firmas comerciales que dominan el sector del patrocinio deportivo dentro de las cuatro grandes ligas de los Estados Unidos, a saber: la NFL, la MLB, la NBA y la NHL.

Y como gran conclusión, se extrae que las compañías aseguradoras son las que marcan con paso firme el caminar del patrocinio deportivo al copar la primera posición en cuanto a importancia en tres (NFL, NBA y NHL) de las cuatro grandes competiciones norteamericanas. Tan sólo la MLB escapa a este dominio con las compañías cerveceras copando el ranking de los sectores más activos en cuanto a patrocinio deportivo se refiere, seguidas muy de cerca por las aseguradoras y las compañías de comida y cadenas de restauración y alimentación.

Y si bien es el sector de las aseguradoras el que gobierna en tres de las cuatro grandes competiciones estadounidenses, a nivel de compañías más activas y con inversiones más millonarias en marketing y patrocinio deportivo dentro de cada competición, ahí son las compañías de bebidas, representadas por las multinacionales Pepsico y Coca Cola y las cerveceras Anheuser-Bush Inbev y MillersCoors, las que caminan con paso firme y decidido dentro de este mundo.

Así, las cuatro tienen importante presencia en las cuatro competiciones: NBA, NHL, MLB y NFL. Tomando como ejemplo la NFL, el 89% de las franquicias de la NFL, incluída la propia NFL como competición, tienen a Pepsi como uno de sus principales patrocinadores además de ser uno de los principales sponsors de la propia NFL, con la que recientemente ha extendido su patrocinio hasta el año 2021. La firma también patrocina el Super Bowl Halftime Show, el conocido ‘descanso’ de la Super Bowl donde tienen presencia los artistas más importantes del momento. Beyoncé fue la protagonista de este pasado Super Bowl de 2013 y Bruno Mars hará lo propio en el descanso de la Super Bowl 2014. Muy cercana a esa importancia está la cervecera Anheuser-Bush Inbev, que cuenta con un 82%.

A nivel de competiciones, mientras a la NFL como decimos se decanta por los productos de Pepsico, la MLB lo hace por la cerveza de Anheuser-Bush Inbev, mientras que en la NBA se decantan por los seguros de Berkshire Hathaway y la NHL lo hace por la firma de ropa deportiva adidas.

Paradójicamente, el sector de la ropa deportiva no es cabeza visible en ninguna competición, aunque a nivel de marcas, adidas como decimos cope la primacía en la NHL. Sin embargo, si hablamos desde el punto de vista de ese sector, a pesar de su presencia, ni siquiera ésta es visible en las cuatro grandes competiciones. Así, mientras que en la MLB, NBA y NHL es superada por otros sectores, en la NFL no aparece ni siquiera como uno de los importantes dentro de esta competición.

Otro caso a estudiar es el del sector de la automoción que, paulatinamente, ha ido perdiendo potencia en cuanto a presencia dentro del patrocinio en el deporte norteamericano. Así, si bien su presencia es constante, la crisis del sector de la automoción sufrida en los Estados Unidos se ha dejado notar en términos de patrocinio, aunque sigue siendo uno de los clásicos presentes en muchas franquicias de las diferentes competiciones. En este sentido, toyota ha llevado siempre la voz cantante en las cuatro competiciones, voz que ha perdido en la NBA con la entrada de KIA que tomó el relevo de la firma japonesa en el año 2008.