El Palmeiras presiona a adidas para renovar

0
Camiseta adidas del Palmeiras para el Centenario
  • El club quiere cerrar un nuevo acuerdo con la marca alemana antes de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre
  • La actual vinculación vence en el próximo mes de Diciembre y por ella el Palmeiras recibe unos 6,5 millones de euros al año
  • La idea del club es renovar por otros dos años más a razón de unos 10 millones de euros por temporada

Con la vista puesta en el próximo proceso electoral, uno de los puntos álgidos a resolver en el programa de la actual directiva del Palmeiras es el de la renovación (o no) con la firma que en la actualidad ejerce las funciones de sponsorización técnica en la entidad, la marca alemana adidas, conscientes del valor que supondría acudir a las urnas con el acuerdo ya cerrado de cara a los socios.

La actual relación entre la entidad brasileña y la firma germana no concluye hasta el próximo mes de diciembre de este mismo año y, lejos de lo que pudiera pensarse, existen ciertas discrepancias a la hora de sellar una nueva alianza que están dificultando más de lo deseado por ambas partes la resolución de dicho asunto antes de la cita electoral.

Un contrato poco beneficioso para el club

La actual relación puede considerarse no muy beneficiosa para el club. Al menos eso es lo que consideran algunos miembros de la actual directiva de la entidad brasileña. La relación actual entre ambas partes se inició allá por el año 2010 y fue ratificada con la firma del expresidente Belluzzo. En base al mismo, el club verdão consiguió embolsarse una cifra cercana a los 5,5 millones de euros como consecuencia de esta relación, cantidad que habría aumentado hasta los 6 millones de euros aproximadamente en la actual campaña, recordemos, una campaña marcada por el Centenario del club.

Pero en el club están más que indignados. Una primera comparación con el Fluminense, una entidad con un número de seguidores inferior al que mueve el Palmeiras y, por lo tanto, con un consumo potencial de prendas de la marca mucho menor, deja al Palmeiras en una posición claramente perjudicial para sus intereses en concepto de remuneración a percibir por parte de adidas: la marca alemana paga al Flu casi 6,5 millones de euros por temporada, con los condicionantes anteriormente expuestos donde el Palmeiras gana siempre, en comparativa, al Fluminense.

El quinto que más camisetas vende

Ello ha provocado que las negociaciones para la renovación de dicho acuerdo, que en la marca germana consideran clave dentro de su política de expansión por Brasil, se hayan enturbiado hasta el extremo al considerar desde el club estar viviendo una clara situación de agravio comparativo. Sobre la mesa, el Palmeiras pone unos datos aún más claros: el Palmeiras es el quinto club a nivel mundial que más camisetas vende para la marca adidas, tan sólo por detrás de auténticos colosos como el Real Madrid, el AC Milan, el Chelsea o el Bayern de Munich.

En adidas son conscientes de las reivindicaciones de los dirigentes del Palmeiras y, también evidentemente, de los puntos a favor que ponen sobre la mesa los mismos. Y, valoradas ambas, no desean perder a un valor como el Palmeiras dentro de su estrategia por Brasil. Pero son conscientes de las limitaciones que su presupuesto para dicho territorio les marca a la firma. El Palmeiras quiere un contrato cercano a lo que recibe otro club, el Flamengo, con un contrato de 10 años de duración a razón de 9,5 millones de euros por temporada, algo que parece difícil puedan alcanzar.

Acusaciones mutuas

Todo esto ha dado lugar que, lejos de acercar posiciones, las posturas se vayan alejando cada vez más con el paso del tiempo, entrando en la actualidad en una fase de acusaciones mutuas en las que ambas partes se atacan con lo que consideran dejadez de funciones de la otra. Así, desde el Palmeiras acusan a adidas de la dificultad que tienen los seguidores del club de conseguir camisetas de la entidad. La camiseta amarilla, lanzada por adidas como homenaje a la selección brasileña, tuvo una increible aceptación entre los aficionados que, sin embargo, se quejaron a la entidad de la dificultad que encontraban a la hora de hacerse con ellas ante las pocas unidades lanzadas a la venta por adidas. adidas en cambio acusa al Palmeiras de haber puesto en marcha muy pocas acciones de marketing desde el club junto con la marca para celebrar el Centenario de la entidad.

Ello ha traído como resultado que en el club hayan comenzado a valorar posibles alianzas con otras entidades como la también alemana Puma o la norteamericana Under Armour, que comienza a expandir sus alianzas por suelo brasileño. Sin embargo, no han dejado de ser meros contactos de aproximación. Tanto adidas como el Palmeiras esperan que estas asperezas surgidas entre las partes puedan llegar a limarse y se deje todo bien encaminado para firmar un nuevo acuerdo por dos temporadas nada más concluir las elecciones, que tendrán lugar el próximo 29 de noviembre.