El nuevo sponsor del Atleti, en problemas con la CNMV

0
Plus500 en el mercado de valores del Reino Unido
  • El nuevo patrocinador del Atlético de Madrid cuenta con la advertencia de varias agencias reguladoras del mercado de valores internacionales que alertaban en 2009 con no contar la autorización necesaria para operar en este tipo de mercados

Hace tan sólo un par de días debutó como patrocinador oficial del conjunto colchonero la última entidad en sumarse al ya de por sí extenso portfolio de sponsors oficiales del club madrileño: la compañía Plus500, que debutó a lo grande en su nuevo rol dentro del Atlético de Madrid en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey que disputaron el equipo local y el Real Madrid, con victoria colchonera por dos goles a cero. Sin embargo, no todo parece ir tan rodado como pudiera parecer dentro de la compañía.

Una entidad con problemas para operar en varios países

Muchos fueron los aficionados atléticos que el pasado miércoles se hacían la pregunta al ver en la parte trasera de la camiseta de su equipo el nombre de Plus500: “Pero…¿Quién o qué es Plus500?“. Plus500 es una compañía dedicada a la operativa online de contratos por diferencia, los CFD, un tipo de producto extremadamente delicado sobre todo para los pequeños inversores al catalogarse como un producto excesivamente complejo caracterizado por su elevado riesgo.

Sin embargo, no son éstos el único obstáculo que encontrará la compañía a la hora de captar inversores a través del Atlético de Madrid. Su posición en los países en los que opera está llena de advertencias por parte de los organismos reguladores acerca del excesivo riesgo que este tipo de compañías puede provocar en el ahorro del inversor.

El nuevo sponsor del Atleti, en problemas con la CNMV

La historia de Plus500 en España se remonta a varios años atrás. Y sus problemas con los organismos reguladores van casi de la mano. Así, fue a comienzos del año 2009 cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores española, la CNMV, se hizo eco de las advertencias recibidas de parte de sus homólogas de Hong Kong (la Securities and Futures Commission, SFC) y Grecia (la Hellenic Capital Market Commission) acerca de media docena de compañías que no tenían la autorización preceptiva para prestar servicios de inversión dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Entre esas agencias, destacaba Plus500, una advertencia que hasta hace tan sólo unos días tal y como informan plaza deportiva y valencia plaza, seguía estando entre las empresas advertidas por parte de la CNMV como entidades no autorizadas para operar en España. En ese mismo año 2009, la CNMV recibió otro importante aviso de su homóloga eslovena (la Slovene Securities Market Agency) que la catalogaba como chiringhito financiero, que es como se denomina a las entidades que operan sin autorización para prestar servicios financieros, aunque sí que lo tiene para operar en España Plus500UK Limited.

En la actualidad, Plus500, a pesar de esa advertencia que todavía mantiene la CNMV, está autorizada para ofrecer CFD, siendo supervisada por la FCA británica y por la ASIC australiana, las respectivas Comisiones del Mercado de Valores de dichas regiones.

La CNMV hacía público hace tan sólo unos meses un informe donde alertaba del riesgo de este tipo de productos para el pequeño inversor en el que hasta tres de cada cuatro inversores pierde dinero después del seguimiento realizado durante dos años de los CFD.