El nuevo logo de la MLS divide a los fans

0
Nuevo logotipo de la MLS
  • La MLS presenta un nuevo logotipo con motivo del 20 aniversario de su creación que tendrá lugar el año que viene
  • La nueva imagen divide a los fans de la liga entre partidarios y detractores

Con motivo del 20 aniversario de la creación de la MLS que se cumplirá el año que viene, la liga de soccer norteamericana ha emprendido un lavado de imagen total y completo que ha comenzado por una remodelación de su imagen corporativa, donde se ha puesto el énfasis especialmente en el diseño de un nuevo logotipo que se adapte mejor a los nuevos tiempos.

Sin embargo, el nuevo logo no ha tenido la misma acogida entre los aficionados norteamericanos, que se han dividido casi a partes iguales entre los partidarios de la nueva imagen y entre los detractores de la misma, abriéndose en las redes sociales un controvertido debate acerca de la competición a partir de ahora.

Un logo ordenado y simplista

Don Garber, nuevo jefe de la MLS recientemente elegido hasta el año 2018, defendió la nueva imagen corporativa definiendo al polémico logotipo como un escudo ordenado y simplista dividido en dos partes por una línea, cada una de las cuales tiene su especial significado: la primera se llena con la marca de la MLS y tres estrellas que representan los pilares en los que se sustenta la competición: clubes, país, comunidad. La segunda, un espacio vacío, completamente en blanco, que simboliza el espacio abierto que supone el universo MLS para todo aquel que quiere llegar a la competición.

Además, Garber anunció que el nuevo logo será customizado por los clubes de la MLS con sus respectivos colores. Se rompe de esta manera con el logo de la tradicional bota y balón que acompañaron a la liga desde sus inicios allá por el año 1994 y que ha sido sometido hasta a 4 pequeñas variaciones referentes a su contenido cromático y a la inclusión del marco que rodea al logotipo original.

Alabado y criticado por igual

Sin embargo, la visión optimista que el jefe de la liga tiene sobre la nueva identidad corporativa de la organización no parece ser compartida plenamente por los aficionados, que se dividen casi al 50% entre los partidarios y detractores. Así, mientras los que defienden la nueva imagen dan argumentos parecidos a los de Garber, los contrarios a la misma critican sobre todo la simpleza del mismo en un logo que no transmite debido a su sencillez, pero sobre todo, el diseño del nuevo logotipo pensando, mayoritariamente, en los patrocinadores.

Por un lado, ya se ha comenzado a especular que el espacio en blanco no tiene un sentido tan sentimentalista como el que aduce Garber sino que estaría dispuesto para colocar en él al posible patrocinador de la liga, lo que se traduciría en una importante suma de dinero para la entidad. Por otro lado, los que hay que fundamentan la decisión de optar por este logotipo en una acuciante falta de ideas en los creativos que finalmente han abogado por el mismo y que dará como resultado que la fuerza con la que la MLS llegará a los aficionados a través del mismo no sea la que su potencial conlleva.

Una nueva imagen para un nuevo tiempo de expansión en el que la MLS tiene como grandes objetivos, una vez asentada, comenzar su asalto a las grandes ligas y competiciones del deporte norteamericano.