El nombre de los estadios de la Premier, 75 millones de libras

0

La consultora American Appraisal ha llevado a cabo un pormenorizado estudio acerca del potencial valor de los derechos de naming rights de los estadios de una competición con tanto nombre como la Premier League.

Y la conclusión a la que ha llegado la misma es que, aunque no es una práctica aún generalizada entre los clubes que integran y conforman la competición británica, la comercialización de los derechos de naming rights de sus estadios por los respectivos clubes de la Premier es una fuente de ingresos pendiente de explotar y con la que ganarían mucho dinero.

El análisis llevado a cabo tiene en cuenta factores como los acuerdos por la explotación de estos derechos ya existentes en determinados clubes, la capacidad comercial de los equipos valorada en términos de patricionos, sponsors y comercialización de otros derechos, la exposición internacional de los clubes o, como no, los puntos conseguidos.

Llama poderosamente la atención en este último apartado cómo los seis clubes que mayor número de puntos han obtenido en los últimos cinco años, y por consiguiente, los clubes que han tenido mayor presencia a nivel europeo en ese periodo son los que aglutinan el mayor potencial a la hora de sacar rendimiento a la explotación de los nombres de sus estadios, abarcando hasta el 80% del valor potencial total de la comercialización de dichos derechos de todos los estadios de la Premier League.

Cabe igualmente destacar el hecho de que la ciudad de Manchester, con el City y el United, es capaz de por sí sóla de recabar para sí hasta el 46% del total del valor potencial del nombre de los estadios de fútbol en la Premier. Así, a los 18 millones de libras que obtiene el City por su acuerdo con Eithad, firma que explota comercialmente el nombre del estadio, habría que añadir los potenciales casi 17 millones de libras que podría obtener el United en el caso de decidirse a su explotación.

Os dejo el listado completo haciendo referencia al total de puntos obtenidos en la Premier en los últimos cinco años y a la media de puntos por campaña en ese periodo: