El “No” a adidas del Madrid que dio esperanzas a Nike

0
Real Madrid adidas
El Madrid rechazó una oferta de adidas de 1.000 millones de euros
  • La firma alemana ofreció un contrato de 1.000 millones de euros por diez años que el club blanco rechazó en el año 2015

Año 2015. Acaba de entrar en vigor uno de los acuerdos más fructíferos para un club de fútbol jamás firmado hasta la fecha en concepto de sponsorización técnica: el del Manchester United y la firma adidas en virtud del cual la marca alemana se comprometía a aportar cerca de 100 millones de euros anuales durante los siguientes diez años. La alianza levantó suspicacias entre clubes a los que también equipaba la firma de las tres bandas como el Bayern (del que también es propietaria y con el que posteriormente alcanzó un acuerdo de alrededor de 80 millones de euros al año) y el Real Madrid, los dos últimos campeones de la Champions y que se consideraban despreciados por la compañía de las tres bandas.

1.000 millones durante diez años

Con este escenario, llega a las oficinas del Santiago Bernabéu una oferta mareante de la compañía germana para continuar al lado del Real Madrid durante la siguiente década a cambio de 1.000 millones de euros. Esa es la información que ha publicado el diario alemán Der Spiegel con documentos filtrados por Football Leaks.

Según la fuente, el contrato supondría un desembolso anual de alrededor de 70 millones de euros fijos anuales más un 22,5 por ciento procedentes de ventas relacionadas con la marca Real Madrid. Todo ello garantizaría en torno a los 30 millones adicionales, por lo que el montante final se fijaría en unos 100 millones de euros anuales.

Además de esta cantidad, el club obtendría importantes incentivos, como 2,5 millones adicionales si el Real Madrid ganaba la liga (3,5 a partir del año 2020) o 5 millones de euros si conquistaba la Champions (que a partir de 2020 se incrementarían hasta los 7 millones de euros). A cambio, el club reconocía a la marca una serie de derechos, como el poder fijar incluso la forma de celebrar los títulos en Cibeles, donde la marca ganaría un importante protagonismo y presencia.

Puerta abierta a Nike

Más con todo lo abrumador que en un principio pareciera la oferta, Florentino Pérez dio carpetazo a la misma. En el club de Chamartín se consideraba que si la marca estaba dispuesta a dar 100 millones de euros a un club que, deportivamente hablando, no levantaba cabeza desde la retirada de los banquillos de sir Alex Ferguson, al Real Madrid, protagonista indiscutible en Europa en los últimos años, debía abonar ineludiblemente una cifra bastante superior.

Por aquel entonces, a la Casa Blanca ya habían llegado rumores de que la pérdida por parte de Nike del Manchester United no era más que una estrategia norteamericana para que adidas se hipotecara y la firma del swoosh pudiera hacer una oferta irrechazable al club madridista. Los títulos posteriores han elevado el caché hasta el punto de que el Madrid pide un mínimo de 150 millones de euros fijos que con royalties y comisiones por ventas se dispararía hasta los 200 millones de euros más incentivos posteriores por títulos y campeonatos.

Pero sobre todo, lo que la negativa que dicho diario alemán pone sobre la mesa da un mayor protagonismo a la posibilidad (por muchos considerada como poco menos que imposible) de que Nike pueda ser la próxima marca que vista al club blanco va adquiriendo cada vez mayor peso específico en unas negociaciones que deberán estar cerradas más pronto que tarde.