El mundo del tenis se rebela contra las wild cards de la WTA a Sharapova

2
750
Maria Sharapova
Las Wild Cards a Sharapova han llenado de polémica el mundo del tenis
  • Las invitaciones de los torneos a la tenista rusa han llevado la polémica al mundo de la raqueta, donde tenistas de la talla de Andy MurrayJo-Wilfried TsongaCaroline WozniackiFrancesca Schiavone han criticado duramente la actitud de la WTA con la hasta ahora sancionada tenista rusa

Que el mundo del deporte está cada vez más mercantilizado es una realidad aplastante. Que los eventos deportivos miran la rentabilidad económica por encima incluso del aspecto meramente deportivo, otra. Casi podríamos decir que el apartado de la rentabilidad económica, comercial y publicitaria es, en muchos casos, de mucha mayor relevancia e importancia para los organizadores que la propia parcela deportiva. El último gran ejemplo, la enorme polémica que se vive en estos días en el mundo del tenis.

Las wild cards de la polémica

El mundo del tenis se ha levantado en armas. Y lo ha hecho contra la actitud de la WTA y de los organizadores de importantes torneos del circuito femenino por su particular gestión de las wild cards con las que está premiando la vuelta a la competición de una de las tenistas más mediáticas del planeta: la rusa Maria Sharapova.

La concesión de invitaciones una vez regrese a las pistas tras 15 meses de suspensión tras dar positivo por consumo de meldonium ha levantado una verdadera ola de críticas dentro del circuito, tanto masculino como femenino, hasta tal punto que ha obligado a la WTA a responder a través de un comunicado oficial ante las críticas recibidas y donde defiende que la tenista rusa, al igual que cualquier otra u otro integrante del circuito femenino o masculino, puede solicitar y a su vez recibir un número ilimitado de invitaciones, un argumento con el que no todo el mundo está de acuerdo.

Un tweet inoportuno

La polémica se desató después de un polémico y poco acertado tweet de la WTA donde defendía que “El tenis necesita a Maria y sus rivales están deseando su vuelta”, un tweet que fue borrado de la cuenta oficial de la organización al poco tiempo nada más ver la polémica creada.

La respuesta por parte de las tenistas, inmediata. Aunque los torneos tienen el derecho como organizadores de invitar a quiénes consideren oportuno como reclamo para los aficionados y, consecuentemente, para la comercialización del mismo (venta de entradas, patrocinios, etc), en el caso de las wild cards a la tenista rusa no ha dejado indiferentes a nadie.

Sharapova ya ha recibido las invitaciones a los torneos de Stuttgart (donde debutará por primera vez después de su sanción), Madrid Roma, algo que no ha gustado nada a muchos de sus compañeros y compañeras.

Los dos actuales números 1 del mundo, Andy Murray Angelique Kerber, han sido de los primeros en mostrar su voz crítica por dicha decisión aunque sin duda alguna uno de los más beligerantes en este sentido ha sido el francés Jo-Wilfried Tsonga, que ha declarado que “Es como si le dieras un caramelo a un niño que se ha portado mal… volverá a hacerlo. Se está enviando un mensaje equivocado”.

Oleada de críticas

La actual número uno criticó que “Muchas tenistas alemanas lo están haciendo bien y alguna se quedará sin invitación porque se la habrán dado a Sharapova”, señaló.  “Debería comenzar desde abajo y ganárselo”, señaló un Murray a quién secundan en sus declaraciones tenistas como Caroline Wozniacki, que considera una falta de respeto a los demás.

La polémica está servida y eso que aún no se han pronunciado dos de los torneos estrellas del circuito al respecto, Roland Garros Wimbledon, que asisten atentos al devenir de los acontecimientos para minimizar al máximo el daño a sus respectivas imágenes se adopte la decisión que se adopte. No debemos olvidar que el primer torneo en el que participará, Stuttgart, está patrocinado por uno de los principales sponsors de Sharapova, un hecho que muchos ponen como decisivo a la hora de que el torneo le cursara la invitación.