El marketing solidario en tiempos del coronavirus

0

Alguien dijo alguna vez que el único acto de solidaridad plena es aquel que se lleva a cabo desde el más absoluto anonimato. A todo lo demás se le llama marketing. Y en el momento actual que vive el planeta, con la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo, la solidaridad de las grandes firmas comerciales hace acto de presencia. O más bien, ese marketing solidario.

Hoy contamos como Nike se ha puesto manos a la obra para producir mascarillas de protección que donará a los servicios sanitarios de los Estados Unidos como medida para luchar contra el coronavirus. Por su parte adidas, rival de la multinacional norteamericana, también aporta su granito de arena a esta batalla en la que se halla inmerso el planeta para derrotar al Covid-19. Para ello, ha puesto en marcha a todos sus embajadores de marca a trabajar para organizar una campaña cuya finalidad es recaudar fondos que irán, igualmente, destinados a la lucha contra el coronavirus.

Dos acciones loables, encomiables y en todo caso alabables por parte de dos gigantes que quieren poner parte de su capacidad al servicio de la humanidad. Pero ¿es un acto puro de solidaridad? En términos generales, con el marketing solidario, las instituciones consiguen aportar valor a la sociedad para mejorarla pero obtienen un doble beneficio para la compañía. Por un lado, mejora la imagen de la firma, de su marca, de cara al público, asociándola a una causa benéfica; por otro lado, atrae al público que se identifica con esa causa social. Es decir, se persigue un objetivo individual, ya que ayuda a la compañía (y por ende, a su marca), y social ya que se mejora un aspecto de la sociedad. Dos ejemplos claros de marketing solidario son las últimas acciones de dos gigantes como adidas y Nike que, todo sea dicho, se agradecen porque toda ayuda es poca.

Además de ello, el rugby «quiere enseñar» a la FIFA cómo se debe gestionar un Mundial de Clubes. Y sobresaliendo a todas las noticias, irrumpe Caster Semenya, la atleta sudafricana que le ha aportado a la estrategia de activación de Nike con su Living Room Cup el impulso que le faltaba porque ¿alguien podía haberlo hecho mejor para Nike?

www.marketingdeportivomd.com