El marketing en torno al United enoja a Van Gaal

0
El marketing en torno al United enoja a Van Gaal
  • El holandés critica duramente la pretemporada planificada desde el club para “su” United
  • Los múltiples compromisos con sus sponsors, claves en la preparación de dicha pretemporada

Mucho han cambiado las cosas en el Manchester United desde que el sempiterno Alex Ferguson decidiera, hará ahora algo más de un año, abandonar sus labores al frente de los diablos rojos para pasar a un segundo plano en un más que merecido retiro de jubilación.

Pero no hablamos sólo en el aspecto del plano puramente deportivo, cuyas consecuencias son más que evidentes, con el paso de hasta dos entrenadores por el banquillos de los de Old Trafford en menos de un año para dar paso a un tercero, el holandés Louis Van Gaal. Hablamos más en el aspecto meramente institucional, de club.

El hombre de club que era Ferguson frente al pragmatismo de Van Gaal

Cuando David Moyes se hizo cargo del United en el verano pasado, una de las primeras críticas, eso sí, lanzadas en voz muy baja, fue la de tener que asumir el diseño de una pretemporada realizada por su predecesor, unas críticas que iban orientadas más en este sentido, el que tuviera que hacer frente a una preparación que no había sido estudiada y preparada por él y sus asesores sino por el anterior entrenador. Ahora, Louis Van Gaal ha realizado la misma apreciación, pero de un modo mucho más tajante y en voz muy alta, lanzando un serio aviso entrelíneas para quién quiera leerlo.

Van Gaal no se refiere en sus críticas al aspecto meramente deportivo de tener que asumir una pretemporada realizada desde el club y sin su consentimiento. Van Gaal, con esa crítica nada disimulada, lo que está lanzando es un mensaje acerca de la conquista del marketing del apartado plenamente deportivo. El holandés no entiende las enormes giras veraniegas que debe asumir el club en función más que nada de compromisos comerciales, alejando para ello su estrategia de preparación ideal que explica a todo aquel que quiera escucharle: tranquila, con viajes cortos y en una zona sin mucho calor, como pudiera ser Austria.

Giras americanas y asiáticas

Pero el holandés se ha encontrado con todo lo contrario. Para comenzar, los más de 40 millones de euros al año que abona Chevrolet parecen haber sido argumento más que suficientes para que el club se advenga a las peticiones de la compañía de contar con su presencia en tierras norteamericanas, con visita obligada a Detroit. Chevrolet ha manifestado que su unión con el United ha resultado decisiva para su consolidación dentro del territorio norteamericano pero, sobre todo, para su expansión en un mercado tan sumamente atractivo como el asiático, al que deberá rendir cuentas en forma de presencia el United.

Aon es otro importante patrocinador que ha reclamado la presencia del United en los Estados Unidos. Desde Aon consideran clave su vinculación con el United. De hecho, afirman que desde que se unieran en el año 2010 su crecimiento se ha disparado de manera exponencial, su presencia en mercados como el americano y el asiático se han consolidado y son conscientes que todo ello es debido, en gran parte, a su presencia en el United.

Y si Van Gaal ya ha entrado en choque con la familia Glazer, poco o nada van a cambiar las cosas en los años venideros. Es más, el suculento contrato con adidas firmado hace tan sólo unas semanas motivará que el conjunto británico deba cumplir con más compromisos comerciales a los que, sí o sí, deberá acogerse Van Gaal.

Ferguson era un hombre de club. Alguien que anteponía los intereses del club a sus deseos como entrenador aun cuando éstos pudieran chocar con la mejor decisión en cuanto a preparación se refiere del United. Con Van Gaal, no será la primera ni la última vez que los Glazer verán como su entrenador levanta la voz contra el avance irremediable del marketing dentro del mundo del fútbol.