El Manchester United presiona a Nike para revisar y mejorar su contrato

0

Problemas en el paraíso. La idílica relación que a primera vista parecían mantener el Manchester United con su actual sponsor técnico, la firma norteamericana Nike, parece no ser tal a tenor de los últimos rumores existentes en torno al club inglés.

Atrás han quedado ya los días en los que las dos grandes marcas deportivas del mundo, Adidas y Nike, se repartían las sponsorización técnica de los clubes más atractivos en el mundo del fútbol a nivel internacional. La irrupción de marcas decididas a apostar fuertemente por este deporte, procedentes de latitudes hasta ahora donde el fútbol era un deporte no tan atractivo para las mismas, como podrían ser las nuevas marcas chinas o asiáticas o como podrían ser las norteamericanas, como Warrior que se ha hecho con el Liverpool, ha propiciado que una relación qeu se presumía sólida haya quedado al descubierto como una gigante estatua con pies de barro.

Y es que esta irrupción de estas nuevas marcas ha abierto los ojos a los dirigentes del Manchester, que han visto en este hecho el punto de inflexión necesario para tratar de obtener un mayor rendimiento por este concepto. Así, tras alcanzar un acuerdo reciententemente con la firma General Motors, para que su marca Chevrolet sea la nueva inquilina de la camiseta del Manchester en los próximos años a cambio de un contrato que ronda los 500 millones de euros, el nuevo objetivo fijado por los máximos responsables en este sector dentro del Manchester United es el de obtener un mayor rédito a la firma que vista al club.

De este modo, los dirigentes del club no han tardado en hacer llegar a la firma norteamericana sus “inquietudes” a este respecto, planteándole la necesidad de revisar, se presume evidentemente que al alza, los emolumentos que el conjunto inglés percibe de los norteamericanos por su sponsorización técnica, una relación que se extiende en el tiempo y que finalizará en el año 2015, justo cuando haga 13 años de su unión. Así, a apenas dos años vista para la expiración del contrato, por el que el Manchester recibe una jugosa cantidad de dinero anual, se ha comenzado a insuflar al mercado una serie de rumores que, oficiosamente procedentes del club, hablan del descontento que hay en el seno de los propietarios del conjunto inglés y su intención de abrir las puertas a potenciales nuevas marcas que estarían más que interesadas en esta vinculación.

Pero si algo hay novedoso en este tradicional tira y afloja y en estas estrategias más que conocidas puestas en marcha por uno y otro bando a fin de obtener mejores contratos, es la irrupción de esas otras nuevas marcas que, presumiblemente también, estarían dispuestas (habría que ver si capacitadas, tanto económica como técnicamente) para hacer frente a la primera alternativa posible a Nike, la de la alemana Adidas.

Mientras, en el otro lado del tablero, Adidas ve con parsimonia y cierta tranquilidad los movimientos que están llevando a cabo ambas partes en esta particular partida de ajedrez, posición que no le quita de estar al acecho ante una posible y “pública” debilidad hecha manifesta por el club en esta relación, pues no hay que dudar que en el momento en el que el club lance algún mensaje de manera más o menos oficial acerca de la posibilidad de abrir las puertas a otras posibles marcas, el Manchester tendrá encima de la mesa una oferta de Adidas en toda regla, sobre todo tras la pérdida de mercado de la marca alemana en la Premier con la huida de uno de sus máximos exponentes, el Liverpool, a la firma Warrior.

No obstante, quizás como una parte más de esta estudiada estrategia, esos “rumores” no hacen más que lanzar mensajes del tipo de que en el club no van a cerrar puertas a nadie, con la intención de no hacer creer a los alemanes que su llegada es la única alternativa posible a Nike. Así, se afanan en hacer ver a los potenciales “candidatos” que no se trata de un duelo Adidas-Nike como antaño, si no que en esta partida, hay más invitados que hasta ahora no se contaba con ello, llámese Under Armour, Warrior o incluso Puma.