El Madrid ficha adidas; el Barcelona…también

0
Botas adidas junto a una indumentaria del Real Madrid
  • Los nuevos fichajes del Real Madrid logran mantener el status quo que tiene la firma alemana en el club blanco, algo que no sucede con los fichajes del Barcelona respecto a Nike
  • Nike no ve compensada la salida de embajadores bajo su marca del Barça con la llegada de nuevos representantes de la firma a la entidad azulgrana

Cuando aún resta casi todo un mes para la conclusión de este primer periodo de fichajes para la próxima temporada, los dos grandes de la Liga Española, Real Madrid y FC Barcelona acometen la recta final de dicho plazo con todos (o casi todos) los deberes hechos en este aspecto.

Y a expensas de que pueda llegar alguna incorporación de última hora en ambos clubes en este sentido, podríamos decir que las plantillas de estos dos grandes equipos, a falta de quizás algunos retoques inesperados de final de campaña de fichaje, están prácticamente perfiladas. Y en relación a esto, la satisfacción que al respecto este hecho ha provocado en la multinacional alemana adidas no es ni mucho menos la esperada por los norteamericanos de Nike.

El Madrid cambia cromo por cromo; el Barça, ficha adidas

Hace algunas semanas planteábamos la situación en Marketing Deportivo MD. En filas norteamericanas no estaba gustando mucho las incorporaciones que se estaban dando en Can Barça. Un análisis que se realizaba desde el estricto punto de vista del marketing deportivo. Y la situación daba la razón a los de Oregon.

El Barça ha fichado (hasta la fecha) este verano a un total de 7 jugadores, la mayoría de los cuales tienen como firma a la que representan a la multinacional alemana adidas: Alen Halilovic (Nike),  Rafinha (adidas), Gerard Deulofeu (Nike), Ter Stegen (adidas), Ivan Rakitic (adidas), Claudio Bravo (adidas), Luis Suárez (adidas).

En este sentido, Nike ve como las nuevas incorporaciones suponen un importante aumento del valor de adidas dentro del Barcelona, entidad vestida con Nike y donde hasta la temporada pasada copaba el protagonismo en cuanto a embajadores con más del 55% de la plantilla azulgrana calzando botas Nike. Sin embargo, las salidas tienen una versión radicalmente opuesta a las entradas. Ahí, la gran dominadora, para desgracia suya, es Nike. Así, esta temporada han abandonado la plantilla azulgrana jugadores como Carles Puyol (Nike), Víctor Valdés (fichado a última hora por adidas), José Manuel Pinto (Warrior), Cesc (Puma), Alexis
Sánchez (Nike), Tello (adidas), Dos Santos (Nike), Isaac Cuenca
(Nike) y Oier Olazábal (Puma). Es de cir, mientras que hay 4 salidas Nike, las incorporaciones se reducen a 2, jugadores que en principio no están llamados a ser los grandes protagonistas en esta temporada.

En el Real Madrid, sin embargo, existe una compensación casi absoluta entre entradas y salidas hasta la fecha, algo que beneficia enormemente sobre todo a adidas. Así, el Real Madrid ha incorporado a  James Rodríguez (adidas), Keylor Navas (Nike), Toni Kroos (adidas), mientras que ha dado la baja confirmada a Álvaro Morata (adidas), Casemiro (Nike) y Jesús Fernández (Puma). Así, mientras que la marca alemana sólo pierde a un representante, Morata, ve como se incorporan a cambio dos, James Rodríguez y Toni Kroos, lo que hace que la superioridad de los alemanes en el Real Madrid, club adidas, sea también notable entre sus embajadores, con casi un 50%, casi la mitada de la plantilla, calzando botas adidas, frente al 40% que calzan Nike.