El LOCOG lleva al extremo la protección de ‘marcas olímpicas’

0

Cuando a comienzos de año el LOCOG y las autoridades británicas comunicaron oficialmente a los sponsors oficiales de los Juegos de Londres 2012 su intención de velar, al máximo de sus posibilidades, por la  protección de los derechos que dicha sponsorización les concedía, pocos pensábamos la verdad que se podría llevar el caso hasta el extremo.

Así, si hace apenas unos días os contaba la decisión del LOCOG, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de los Juegos de Londres 2012, de denunciar a una cuenta en la red social Twitter por utilizar los aros olímpicos en su imagen de perfil, lo que podría dar lugar a confundir dicha cuenta con alguna de algún organimos autorizado, según el LOCOG y Twitter (Ver Artículo en MD), caso este que parecía realmente insuperable, el LOCOG ha ido ahora un paso más allá con el supuesto que os cuento a continuación.

El Lympic Café es un conocido pub de la zona de Stratford que ha tenido la ‘mala suerte’ de encontrarse en pleno corazón olímpico. Probablemente, si hubiera estado ubicado en otra zona, jamás hubiera pasado lo que ha ocurrido. Sin embargo, su punto estratégico ha dado lugar a una actuación de las autoridades británicas, a instancias del LOCOG; que muchos califican cuando menos subrrealista.

El caso es que el conocido Café no se llama Lympic Café, como sus habituales clientes han podido comprobar de unas semanas hasta ahora. Incrédulos, han visto como los dueños del negocio han cambiado de denominación a un pub conocido durante mucho tiempo como el Olympic Café. ¿Y a qué ha sido debida la supresión de esa ‘O’? Pues, aunque oficialmente los dueños no se han pronunciado por temor a posibles represalias por parte de las autoridades británicas y del propio LOCOG, a nadie se le escapa que esta es una medida más de las impuestas por el LOCOG y que entran dentro del apartado de medidas para tratar de proteger la marca olímpica, bien directamente a las compañías que sirven de sponsors oficiales a los Juegos para evitar el temido Ambush Marketing, o bien para aquellas otras que utilizan simbolos o nombres olímpicos sin consentimiento del LOCOG. Así, ante las amenazas de los miembros del LOCOG, el propietario del establecimiento ha procedido a adoptar una medida rápida, fácil y barata mientras que duren los juegos: ha rebautizado su negocio con el nombre de Lympic Café, resultado de pintar y ocultar la O inicial de dicho nombre.

En definitiva, una decisión que ha sido y está siendo duramente criticada por la ciudadanía inglesa que ve en este excesivo celo del LOCOG la proyección de una imagen muy distante a lo que se quiere transmitir, y que puede dar como resultado el efecto boomerang, es decir, que al final, acabe afectando duramente a la propia imagen del Londres olímpico, el LOCOG y a la propia marca. Os dejo una imagen de antes de cambiar el nombre: