El “Jogo Bendito” de TyCSports lleva la polémica a Brasil

0

Si el éxito o fracaso de una campaña publicitaria se mide en términos de notoriedad y presencia en los medios, entonces debemos decir que la polémica campaña puesta en marcha por la cadena de televisión argentina TyC Sports de cara al Mundial de Brasil 2014 es un completo éxito.

Sin embargo, muchos son los especialistas que afirman que esa polémica campaña es un buen ejemplo de cómo muchas compañías hacen suyo el lema “el fin justifica los medios” o el otro de “que se hable de uno, aunque sea mal“.

Es más que evidente que la proximidad de la inauguración del Mundial de Brasil 2014 está propiciando que las diferentes firmas y casas comerciales tomen posiciones en una enconadísima lucha contra sus rivales para hacerse notar en estos prolegómenos momentos con cara a la cita mundialista. Es más que evidente también que el éxito o fracaso de una estrategia de comunicación o de una campaña de marketing, con el Mundial de Brasil 2014 como fondo, puede suponer la rentabilidad o, en cambio, la caída en desastre de miles de euros invertidos en esta o aquella campaña. Y lo que es peor: la pérdida de presencia en el mercado con respecto a tus rivales que, probablemente, sí que lo hayan hecho bien.

Por todo ello, es más que comprensible el enorme desempeño que ponen en estos primeros coletazos las diferentes compañías que pretenden asociar su imagen a la cita mundialista, aprovechando un evento que mueve a millones de aficionados de todo el mundo y que es considerado uno de los acontecimientos, deportivos y no deportivos, que durante un mes son tema de conversación en cualquier punto del planeta.

En este escenario de carrera, casi lucha podríamos llamar, en el que se hallan inmersas las compañías y casas comerciales se encuentra la cadena de televisión argentina TyC Sports, propietaria de los derechos de televisión del Mundial para Argentina, que en una de sus primeras estrategias de marketing de cara a Brasil 2014 ha conseguido, con un sólo video, la repercusión que perseguía, no sólo a nivel nacional, en Argentina, sino en todo el mundo, aunque el medio utilizado para ello no deje a todos contentos.

TyC Sports como decimos es la propietaria de los derechos televisivos del Mundial de Brasil 2014 para Argentina y como tal, pretende activar al máximo la propiedad de dichos derechos al objeto de comercializar con éxito la inversión realizada para ello. Y como una de las primeras estrategias puestas en marcha para dicha activación, TyC Sports ha lanzado un spot que, utilizando la imagen del Papa Francisco, argentino, durante las últimas Jornadas de la Juventud que tuvieron lugar precisamente en Brasil, con frases sacadas del discurso que dio en las mismas, ha realizado un montaje que no ha dejado indiferente a nadie: para los seguidores de la selección argentina, es todo un verdadero acierto, un éxito; para los brasileños es poco menos que un insulto, un menosprecio a su país y a su selección y, una utilización vanal de la imagen y del discurso de una figura tan respetada como es el Papa en un pueblo tan sumamente religioso como el brasileño. Para los portugueses, una afrenta pues se sienten atacados por la ironía con su estrella Cristiano Ronaldo. Para el resto del mundo, una muestra más de que el Mundial de Brasil 2014, a más de seis meses de su comienzo, ya ha dado el pistoletazo de salida. Y lo ha hecho a lo grande: potenciando la rivalidad Argentina-Brasil.

TyC Sports como decimos no hace más que jugar con el discurso que el Papa Francisco dio durante la Jornada Mundial de la Juventud que se celebraron recientemente en Brasil, sacando frases del mismo que adornan una serie de imágenes donde la selección argentina es la protagonista de las mismas, pero que también manda recados al combinado brasileño o a Cristiano Ronaldo, gran rival de Leo Messi. Así, ya el título ha lenvantado ampollas en suelo brasileño, pues lo consideran una burla de su particular “Jogo Bonito” para convertirlo en “Jogo Bendito”.

Pero no acaba ahí la polémica. Durante todo el video, las frases del Papa Francisco, sacadas totalmente de contexto como decimos, sirven de ánimo para los aficionados argentinos, que ven a cada frase un hito que ha marcado el fútbol de aquel país. Y todo ello, aderezado con recados a Brasil y a CR7. Así, sobre la pentacampeona del mundo, al tiempo que se muestra el gol que Caniggia le hizo a Brasil en los octavos de final del Mundial de Italia 90, se puede escuchar “[…] los cariocas saben recibir bien […]”  mientras que con la imagen de Cristiano Ronaldo de fondo, se puede escuchar “[…] esos cristianos son pura facha […]”.

Para cerrar el video, un mensaje que enarbolece a los argentinos, enoja aún más a los brasileños y pone el punto y final en la sorpresiva cara de los aficionados del resto del mundo: “Si un argentino hizo esto en Brasil, imagínate 23“.

Una gran campaña de TyC Sports que ha conseguido lo que pretendía: notoriedad y que se hable de ella. Una campaña tan elogiada en Argentina como criticada en Brasil. En definitiva, una prueba más de que Brasil 2014, aún cuando restan algo más de seis meses para su inicio, ya ha comenzado en el mundo de la publicidad..