El grupo encabezado por Magic Johnson compra Los Ángeles Dodgers

0

La leyenda del baloncesto Magic Johnson ha liderado a un grupo de inversores que se han impuesto en la subasta de Los Ángeles Dodgers, el histórico equipo de béisbol, según publica ‘The Wall Street Journal’. La puja ganadora ha llegado a los 2.000 millones de dólares, el mayor precio pagado por una franquicia deportiva.

Los míticos Dodgers se declararon en quiebra el pasado jueves y Frank McCourt, su propietario, en la foto junto a Magic, lo que aceleró el proceso de subasta de la franquicia. Subasta a la que se presentaron definitivamente tres pujas: la liderada por Magic, la que acudía a la cabeza con el inversor multimillonario Steven Cohen y la liderada por Stan Kroenke, que posee un imperio de franquicias deportivas: los St. Louis Rams (fútbol americano), los Denver Nuggets (baloncesto), los Colorado Avalanche (hockey), los Colorado Rapids (fútbol), además de uno de los principales clubes de fútbol en Europa, el Arsenal de Londres.

El mítico Magic Johnson estaba al frente de un grupo de inversores que incluía a figuras destacadas como Mark Walter, Peter Guber o Stan Kaste. La subasta finalmente recayó en este grupo, convirtiéndose la suma pagada por la franquicia en el mayor importe abonado hasta ahora por una. El récord para la adquisición de una franquicia deportiva lo tenían hasta ahora los Miami Dolphins, de la liga profesional de fútbol, que fueron comprados por Steve Ross por 1.100 millones de dólares hace tres años.

En MD ya os conté hace algunas semanas que se habían presentado aproximadamente unos doce grupos interesados en la adquisición de la franquicia (Ver Artículo en MD). La venta definitiva fue autorizada la noche del pasado martes, unas cinco horas después de que los dueños de las otras franquicias de las Grandes Ligas le dieron el visto bueno a los tres grupos finalistas en la subasta por el club. El grupo adquirente, llamado Guggenheim Baseball Management, incluye también al director de la empresa Mandalay Entertainment, Peter Guber.

El ya expropietario Frank McCourt pagó unos 400 millones de euros en el año 2004 para comprarle a News Corporation, de Rupert Murdoch, el equipo, el Dodger Stadium y unas 100 hectáreas (101 hectáreas) que incluían el parking. La operación dejó al equipo con unos 50 millones de euros en efectivo en aquella época. Sin embargo, una mala gestión ha elevado la deuda del club a casi 550 millones de euros en enero.