El gran acierto de la Premier: el Boxing Day

0
  • Una de las grandes estrategias desde el punto de vista del marketing deportivo de la Premier League no es otra que el conocidísimo Boxing Day, uno de los días más esperados por la afición inglesa que reúne en torno al fútbol a familias enteras dispuestas a desembolsar importantes sumas de dinero poniendo al fútbol como excusa.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En estas fiestas navideñas, la mayoría de competiciones dentro del mundo del fútbol aprovechan la llegada de las mismas para llevar a cabo, en el mejor de los casos, un importante descenso en la actividad de éstas, que se traduce en una reducción de encuentros en sus respectivas ligas nacionales que queda limitado a la más mínima expresión. En España, por ejemplo, la Liga Santander, lejos de incentivar la asistencia a los estadios en estas fechas vacacionales de los aficionados, suspende la competición hasta bien entrado el año nuevo.

Una costumbre medieval

Sin embargo, como contrapunto a esta situación, que decimos, es más que generalizada en el fútbol europeo, nos encontramos con la Premier League y su excelente estrategia de marketing para estas fechas, estrategias que podemos aglutinar en el conocidísimo Boxing Day. Acción solidaria, marketing y deporte. Tres patas que sustentan un banco lo suficientemente sólido y que se traduce en ingentes sumas de dinero para la competición inglesa y, por extensión, para sus clubes.

Pero, ¿qué es el Boxing Day? El tradicional Boxing Day es una de las costumbres más arraigadas en Inglaterra que tiene su origen en la Edad Media y en la acción que llevaban a cabo los grandes señores feudales de congraciarse con las clases más pobres mediante la entrega de cajas de “regalos” (comida en su gran mayoría en aquellos entonces) justo el día de San Esteban, el día después a la Navidad. La costumbre fue pasando de generación en generación en la sociedad inglesa como una de las maneras de ser solidario con los que menos tenían en unas fechas tan especiales como la Navidad.

El gran acierto de la Premier: el Boxing Day

Con una costumbre tan profundamente arraigada en la sociedad británica, la Premier League encontró en la misma la mejor manera de explotar comercialmente ese “gesto” en pos de la propia competición. Durante años se debatió dentro de la liga cómo se podía aprovechar el enorme potencial de estas fechas de cara desde el punto de vista de la Premier League. La época navideña, periodo vacacional para niños y para muchos trabajadores, conseguía reunir en el hogar a familias enteras. ¿Cómo atraer a las mismas al estadio?

Desde el departamento de marketing de la competición inglesa creyeron que la respuesta estaba en el Boxing Day. Así, lejos de suspender la competición, la Premier comenzó a aglutinar en apenas diez días de periodo navideño un gran número de encuentros con el objetivo de que esas familias enteras, literalmente hablando, se acercaran a disfrutar del fútbol. Así, no es difícil encontrar en los graderíos de los estadios ingleses a muchísimos niños que asisten a los encuentros para ver en directo a sus estrellas, acompañados de sus familias.

De este modo, la Premier programa una jornada entera para ese día 26 de diciembre, jornada que suele ir acompañada de más encuentros a lo largo de estas fechas navideñas. Gradas repletas de aficionados, colorido en los estadios y la Premier haciendo suya una tradición a la que está sacando un rédito enormemente importante.

Más que un día de fútbol

La celebración del Boxing Day están tan consolidada que se traduce en que la misma sea una de las jornadas más importantes para la organización. Estadios llenos que se traducen en importantes fuentes de ingresos para los clubes además de importantísimas audiencias televisivas para los encuentros de estas fechas. Y no se queda aquí: la venta de camisetas y merchandising en estos días “sufre” un empujón colosal que bien agradecen las arcas de los clubes.


El Boxing Day es más que un día de fútbol. Es la consolidación de la venta de su producto por parte de la Premier, que aprovecha una época festiva del año muy importante y, además, muy proclive al consumo. La Premier League ha conseguido asociar sobremanera el “Boxing Day” a su competición hasta el punto de que a nivel internacional ambos conceptos están sumamente asumidos por parte de los aficionados al fútbol, que identifican de inmediato dicha unión, con lo que supone de exposición y comercialización de la propia Premier a nivel internacional a través de este evento.

Lejos de entrar en detalles del por qué en ligas como la española no se adoptan este tipo de medidas, con fuertes presiones en favor y en contra de la misma por parte de los agentes interesados, se podría decir que la Premier cuida su producto hasta el último detalle. El mensaje que llega al aficionado, sobre todo de otras ligas, es que la Premier “mima” a sus fans, “cuida” porque los más pequeños puedan acudir, en estos días de vacaciones, a los estadios; “fomenta” la venta del fútbol como un producto “familiar”. Y, además de conseguir todo esto, internamente consolida con éxito su enorme apuesta a nivel de marketing que encierra todo lo anterior.

La Premier sabe que tiene en estas fechas un importante apoyo de expansión y comercialización de su marca. La disputa de hasta tres jornadas en apenas diez días lo reflejan así. Un guiño a los aficionados pero, sobre todo, un auténtico éxito desde el punto de vista del marketing.

La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport