El fútbol movió casi 3.500 millones en fichajes

0
James Rodríguez, Luis Suárez y Mario Mandžukić, protagonistas del mercado de fichajes 2014
  • La FIFA ha hecho público el informe sobre el dinero que movió el mercado de fichajes en el año 2014

Que el deporte pasó a convertirse en una verdadera industria es algo que ya es por todos sabidos desde hace años. La cantidad de millones que se mueven en diferentes sectores teniendo al deporte como excusa no deja lugar a dudas de que el mismo se ha convertido en una de las actividades con mayor peso específico dentro del Producto Interior Bruto de cualquier país, un peso que se va incrementando cada vez más con el paso de los años. Y buena prueba de ello es el último informe emanado de la propia FIFA que pone de relevancia el dinero que se pone en movimiento cada año con el asunto de los fichajes de los futbolistas.

Casi 3.500 millones de euros en fichajes

No por esperado deja de sorprender. Los fichajes internacionales dentro del mundo del fútbol mueven cada año millones de euros, unas cifras que no dejan de ascender cada temporada. Así, el Director General del Sistema de Control de Fichajes de la propia FIFA, Mark Goddard, ha sido el encargado de dar a conocer las cifras del dinero que se movió en el año 2014 en cuanto a fichajes y movimientos de jugadores se refiere.

Hasta casi 3.500 millones de euros (3.460 millones para ser exactos) se movieron en el último año en lo referente al mercado mundial de fichajes, una cifra que aumentó sensiblemente respecto a las cantidades movidas tan sólo una temporada antes, en el año 2013 (alrededor del 2,5% de incremento)  y donde hay que tener en cuenta que no se incluyen los traspasos entre clubes del mismo país ni las comisiones de los intermediarios, valoradas en más de 200 millones de euros.

Brasil encabeza las operaciones

Y un año más, Brasil encabeza el listado de países con más operaciones realizadas durante el ejercicio. Así, con 1.493 operaciones de compras y ventas, Brasil se convirtió otra vez en el país con más transferencias realizadas aunque ello no se tradujo en ser la liga que más dinero mueve. Así, el informe se centra en los fichajes de las cinco grandes ligas, donde se deduce que la Premier League es la competición donde más dinero invirtieron sus clubes, con más de 1.000 millones de euros en jugadores de otras ligas. Mucho más que ninguna.

La Liga BBVA por su parte fue la que lideró las ventas de jugadores al extranjero con una cifra que superó los 500 millones de euros (563,4 millones), un notable incremento frente a los apenas 400 millones del año anterior. Las cinco grandes competiciones europeas (Premier, Liga, Bundesliga, Serie A y Ligue 1) registraron más del 80% de la inversión en jugadores, hasta 1.943 millones, un 15% más que la temporada anterior, sobre el gasto total de los 26 países que configuraron el mercado con 2.365 millones de euros. El hecho es sumamente significativo porque para ver ese mismo porcentaje el año anterior hubo que reunir hasta nueve ligas para ello.