Las 5 grandes movieron 411 millones en el mercado invernal

0
  • Las 5 principales ligas europeas movieron más de 400 millones de euros en el pasado mercado invernal

¿Quién dijo que el fútbol está en crisis? El cierre del mercado invernal en Europa ha puesto de manifiesto la buena salud de la que goza el mercado de fichajes en el fútbol continental. La época en la que los clubes miraban con más detenimiento sus carteras como consecuencia de la crisis parece haber pasado a mejor vida y el mercado de transferencia vuelve a coger un importante impulso del que, sin duda alguna, salen muy beneficiados unos actores indiscutibles en este sector: los agentes y representantes. Marketing Deportivo MD adelanta en exclusiva el resultado de un exhaustivo análisis llevado a cabo por la FIFA a través de su FIFA TMS, su sistema unitario de transferencias mundial, donde se pone de manifiesto el repunte del gasto total en fichajes durante el recién cerrado mercado invernal.

Incremento del 36% en fichajes

Marketing Deportivo MD se ha convertido en el primer medio en publicar el resumen que FIFA ha llevado a cabo del mercado invernal de fichajes recién concluido, un resumen obtenido a través de su FIFA TMS, el sistema unitario de transferencias mundial de la FIFA, que arroja como resultado un gasto total en fichajes en las cinco principales ligas del continente europeo, Inglaterra (cerró el 02 de febrero), Alemania (cerró el 02 de febrero), España (cerró el 31 de enero),  Italia (cerró el 02 de febrero) y Francia  (cerró el 02 de febrero), superior al experimentado por las mismas en el mismo periodo del año pasado.

Así, el gasto total en fichajes en este periodo en las citadas competiciones fue de 411 millones de euros, lo que supone un incremento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque el movimiento de fichajes internacionales supone una disminución del 2% con respecto al 2014, ascendiendo a 452 fichajes.

Por países, los que más gastaron en este periodo fueron, por este orden, Inglaterra, con 153 millones de euros, seguida de Alemania, con 102 millones y España con 75 millones. Italia con 56 millones y Francia, con 25 millones (que supone un 50% menos que la temporada anterior) cierran este Top Five de las principales ligas europeas.

Los futbolistas británicos, los más demandados

En cuanto a la procedencia de los futbolistas, el 79% de lso fichajes llegaron de países distintos a los cinco grandes analizados, si bien la nacionalidad que más se fichó en este periodo fue la británica, con 54 jugadores, seguida de futbolistas españoles con 44 y franceses con 36. La edad media de los fichajes fue de 23 años y 7 meses (3 meses más que en 2014).

El análisis viene a recoger la recuperación que el fútbol europeo, a nivel económico, está viviendo, propiciada en gran parte por la entrada en vigor de los nuevos contratos televisivos, encabezados por el alcanzado hace tan sólo unos días por la Premier League de casi 7.000 millones de euros por tres años.