El fútbol español lanza el ambicioso “LFP World Challenge”

0

Hace tan sólo unos días se ha presentado en el Consejo Superior de Deportes español un ambicioso proyecto, amparado por la Liga de Fútbol Profesional: el “LFP World Challenge“, una iniciativa que persigue la difusión de la Marca España utilizando como medio vehicular el fútbol, para lo cual se pondrá en marcha este torneo donde los grandes clubes españoles desafiarán a grandes equipos de otras ligas.

El torneo, que se llevará a cabo en las pretemporadas 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017, y de caracter amistoso, se llevará a cabo dentro de tres importantes fases. Así, el propio Javier Tebas, Presidente de la LFP, ha anunciado que la primera pretemporada, 2014/2015, será la de la promoción del Torneo, con presencia en México, Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina, China, Indonesia, Turquía y Mongolia. Equipos como Betis, Sevilla, Athletic, Atlético y Tenerife o Las Palmas –
todos ellos confirmados por el presidente de la LFP, Javier Tebas –
jugarán por todos los continentes.  Pero todavía no hay una lista
definida de participantes en este torneo pionero, que terminará en la
temporada 2016/17.

La pretemporada siguiente, la 2015/2016, se abrirán las series clasificatorias contra los mejores equipos de cada país y el tercer y último año, la pretemporada 2016/2017, habrá una gran final entre el equipo que haya ganado más veces la liga española, la Liga BBVA, en los años que dura el torneo y el mejor conjunto de las ligas extranjeras.

El proyecto LFP World Challenge no viene a ser más que una cuidada estrategia de marketing y expansión de la Liga de Fútbol Profesional española con un evento global con el objetivo de incrementar su reconocimiento a nivel mundial. El propio Tebas reconoció que el fútbol español tiene, realmente, tan sólo dos grandes marcas internacionalizadas como son el Real Madrid y el FC Barcelona, equipos que se “venden” por sí solo al exterior. Sin embargo, el resto de clubes cuentan con poca resonancia mediática y comercial en el extranjero. El objetivo del proyecto es crear valor tanto para el Real Madrid y el FC Barcelona, pero sobre todo, para el resto de clubes  y para la propia competición en sí.

El torneo lo disputarán durante el período de pretemporada equipos de la Liga BBVA y Adelante exceptuando al Real Madrid y al FC Barcelona, que tan sólo participarán en la final en el caso de ser el mejor equipo español en las temporadas 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017, hecho éste al que muchos ya han visto como el primer gran punto débil del ambicioso torneo: que los dos grandes exponentes del fútbol español tan sólo tengan presencia en el último año del torneo y sólamente uno de ellos como máximo (en el supuesto de que en ese periodo de años sean el equipo que más veces ha ganado la liga) no parece ser una buena carta de presentación y venta del mismo a nivel mundial. Muchos se hacen la pregunta de qué pasará si en ese periodo, algo poco probable por otro lado, ni Real Madrid ni FC Barcelona son el club que más veces haya conquistado la Liga BBVA en esos tres años.

Teniendo en cuenta que la faceta deportiva, tal y como reconocen los propios auspiciadores de este torneo, es más testimonial e instrumental que el objetivo en sí de la acción, que no es otro que aprovechar la importancia del fútbol español para conseguir además de su promoción, la venta al exterior de la marca España, no parece sin embargo muy acertado que los dos máximos exponentes de esa representación tengan presencia, como mucho en el último año del mismo.