El fichaje de James por el Madrid, un negocio para adidas

0
El fichaje de James por el Madrid, un negocio para adidas
  • La llegada de James Rodríguez al Real Madrid es todo un negocio para la multinacional que viste a ambos: adidas
  • La marca, además, consolida su posición en Colombia con el jugador, que se convertirá al contrapunto de Nike en el Real Madrid con Cristiano Ronaldo

Uno de los regalos inesperados que ha recibido la multinacional alemana adidas con el Mundial de Brasil 2014 ha sido la explosión, mediática y deportiva, que ha tenido con el colombiano James Rodríguez, cuyo buen papel en el Mundial brasileño rápidamente le puso en el punto de mira de los principales clubes europeos, entre ellos, el Real Madrid, entidad por la que finalmente ha acabado fichando.

El fichaje de la nueva estrella colombiana por el Real Madrid viene a poner de manifiesto, una vez más, el enorme papel que están jugando las firmas y marcas comerciales en los designios de los jugadores de fútbol, tal y como planteábamos hace tan sólo unos días en Marketing Deportivo MD. James Rodríguez ha supuesto un preciado regalo para adidas que antes del Mundial quizás no esperaba recibir.

Conexión Alemania-Madrid-Colombia

Nada más comenzar a destaparse en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, los medios de comunicación comenzaron a centralizar sus objetivos y sus portadas en el joven delantero colombiano capaz de desplegar sobre el terreno de juego un rendimiento que le convertía en principal jugador codiciado por los grandes clubes europeos. Pero desde el primer momento, el jugador lo tuvo claro: quería fichar por el Real Madrid. Y esos intereses no sólo eran comunes al jugador, al club que lo quería fichar, evidentemente, sino también a una tercera variable en toda la ecuación que era la multinacional alemana adidas.

adidas siempre vio con buenos ojos la incorporación del James Rodríguez al Real Madrid. Por varios motivos. El primero, el colombiano es un embajador de adidas (que a buen seguro, tras su fichaje por el Real Madrid, procederá a revisar su contrato para evitar tentaciones de marcas rivales como Nike), una marca que veía con muy buenos ojos que una de las estrellas del futuro en el mundo del fútbol acabe jugando en un club como el Real Madrid, también club adidas, alejando con ello las posibles infiltraciones de Nike en la entidad madridista tal y como ocurre en el caso de Cristiano Ronaldo. Con James Rodríguez, a poco que se cumplan los pronósticos, la multinacional alemana tendría en el colombiano el contrapunto deportivo a las campañas que tan ágilmente prepara y lanza Nike con el crack luso del Real Madrid aprovechando los éxitos madrisdistas, campañas como las que hace adidas con Messi en el FC Barcelona.

Colombia, objetivo de adidas… y de Nike

Pero además, con la llegada del colombiano al Real Madrid, adidas obtiene un importante punto de apoyo en su estrategia de expansión por tierras sudamericanas, y concretamente, por Colombia. No olvidemos que el país cafetero ha sido convertido en un nuevo escenario de disputas entre Nike y adidas. Nike comenzó los primeros ataques en aquel país con su incorporación a uno de los clubes emblemáticos del país, el Atlético Nacional, y acechó de forma muy importante la relación que tenía adidas con la Federación Colombiana de Fútbol, a la que llegó a ponerse como objetivo fundamental aunque finalmente acabara renovando con los alemanes.

Ahora, con la llegada de James Rodríguez, la posición dominante de adidas en el mercado colombiano se ha acrecentado. La demanda de la nueva camiseta madridista del colombiano se ha disparado hasta niveles tales que en la firma auguran un total éxito de ventas en aquel país de una camiseta que ya se está convirtiendo en un importante reclamo en las tiendas oficiales del club en España. Lo dicho. Un negocio redondo… sobre todo para adidas.