El Estadio Nacional de Varsovia espera ser rentable a partir de 2013

0

Con la inauguración oficial del Estadio Nacional de Varsovia, el último que quedaba por construir para la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, se pone fin a un proceso no exento de polémicas en un estadio que pretende ser rentable ya a partir del año que viene, una vez finalizada la Eurocopa.
El estadio acogerá en el día de hoy el amistoso que enfrentará a las selecciones de Polonia y Portugal, está pensado para convertirse en un estadio autosuficiente económicamente hablando. El recinto con capacidad para 58.000 personas, construido con cemento suficiente para fabricar 5.700 casas y acero para 64 aviones jumbo, ocupa 25.000 metros cuadrados de espacio comercial. Ubicado en el centro de la ciudad, el estadio tiene todas las condiciones para ser el eje sobre el que gire la vida dentro de la ciudad polaca. El estadio está valorado en más de 400 millones de euros y es el más grande de los cuatro que ha construido Polonia para la Eurocopa conjunta con Ucrania.

Los responsables de su construcción y sus gestores afirman que el estadio será autosuficiente con la explotación de tres fuentes de ingresos: las exhibiciones, el patrocinio y el alquiler de espacios. Los costes anuales se estiman en unos 4 millones de euros, por lo que se afanan en encontrar un sponsor que dé nombre al estadio bajo la fórmula de los exitosos naming rights que se están comenzando a implantar en Europa como medio de patrocinio. El estadio, único de la Eurocopa que no pertenecerá a ningún club en propiedad, ya tiene casi todas sus oficinas comerciales alquiladas y busca ahora otras fuentes de ingresos, como la celebración de congresos o de conciertos, como el que acogerá  de Madonna o Cold Play.