El ébola lleva las dudas al Mundial de Clubes

0
  • Varios clubes han manifestado ya a FIFA su preocupación por la situación existente respecto al brote del ébola
  • La Comisión Médica de FIFA está elaborando los informes y estudios pertinentes para asegurar la integridad física de los participantes y el normal desarrollo del torneo en Marrueco o la necesidad de buscar una nueva ubicación

El próximo 10 de diciembre se pondrá en marcha una nueva edición, y ya van 11 con la presente, de la Copa del Mundo FIFA de Clubes, el conocido como Mundialito, que reúne a los campeones de las distintas confederaciones más el campeón local en un torneo que se disputa, desde el año 2013, en Marruecos, convirtiéndose así en la primera nación africana en acoger la competición, hecho que hizo en 2013 y volverá a realizar ahora en 2014. Recordemos que los campeonatos de 2011 y 2012 se celebraron en Japón mientras que los anteriores lo hicieron en los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, la presente edición corre un serio riesgo de no disputarse por la epidemia de ébola que se está comenzando a extender por todo el mundo, tal y como así han reconocido desde la propia FIFA.

Miedo al ébola

La voz de alarma en el mundo del deporte se dio tan sólo hace unas semanas. Un jugador del Rayo Vallecano renunció a la concentración con su selección, africana, por temor a contagiarse por el virus del ébola, algo que posteriormente repitieron otros jugadores de La Liga BBVA a instancia esta vez de sus clubes.

Con dichos antecedentes, ahora ha sido la propia FIFA, a través del presidente de la Comisión Médica de la misma, la que ha dado la voz de alarma para tratar de evitar una repetición de lo sucedido hace tan sólo unas semanas a nivel de selecciones.

Estudiando la situación

Michel D’Hooghe, que así se llama el presidente de dicha Comisión, ha manifestado que se están haciendo todos los análisis, estudios e informes necesarios para determinar si la celebración del Mundial de Clubes FIFA 2014 en Marruecos cuenta con las garantías suficientes para los asistentes, jugadores, cuerpos técnicos y aficionados, en relación al virus del ébola, cuyo brote se ha intensificado en los últimos meses en el continente africano.

La competición comienza el próximo 10 de diciembre y durará diez días, justo hasta el próximo 20 de diciembre. En ella participaran San Lorenzo (CONMEBOL); Cruz Azul (CONCACAF); Auckland City (AFC); Real Madrid (UEFA); el anfitrión, el Moghreb Athletic de Tetouan (Marruecos) más los dos campeones de Asia y África respectivamente y cuyo nombre aún no se conocen. Algunos clubes, como Real Madrid y Cruz Azul, ya han manifestado a FIFA su preocupación por la situación que se vive en la zona.

En relación a ello, Marruecos, sede del Mundial de Clubes y que también acogerá la Copa de África de 2015, ha renunciado a su organización por miedo al ébola. El gobierno marroquí ha propuestso posponer el torneo hasta 2016 o hacerse cargo de la edición del año 2017 pero la CAF ha rechazado ambas propuestas.