El dominio del Bayern preocupa y mucho a la Bundesliga

1
Jugadores del Bayern celebrando un gol
La liga alemana teme por la enorme supremacía del Bayern en la competición
  • Camino de otro título de liga esta temporada, los responsables de la Bundesliga temen un desgaste de la marca de la competición por el apabullante dominio del club germano en los últimos años

Está en juego mucho dinero. La mayoría procedente de patrocinadores oficiales y, sobre todo, de operadoras que adquieren los derechos televisivos. De tal calado es la importancia del asunto, que han sido los propios responsables de la Bundesliga los que han tenido que salir a escena para hablar de su preocupación por el devenir de la competición en los últimos años.

Ligas competitivas

Ocurrió hace tan sólo unos días. Christian Seifert, presidente de la Bundesliga, advertía del enorme daño que el dominio absoluto con el que el Bayern reina en la competición alemana desde hace años va en detrimento de la propia competición.

Con una claridad aplastante, Seifert puso encima de la mesa un debate que muy pocos se han atrevido a encarar: desde la temporada 2000/2001, el Bayern de Munich ha sido campeón de la Bundesliga en diez ocasiones. En otras tres, ha sido subcampeón. Es más, en los últimos siete años se ha proclamado vencedor en seis ocasiones. La otra fue subcampeón.

Límite salarial

Con estos datos, el máximo responsable de la Bundesliga teme que el valor comercial de la competición, cada vez menos competitiva, vaya a menos lo que a la larga puede afectar y mucho a los intereses de la misma.

No es una cuestión exclusiva de la Bundesliga. El escenario que en los últimos años se está dibujando en las grandes ligas europeas es similar: dominio absoluto de uno o dos equipos a lo sumo, que suelen ser las grandes referencias dentro de cada competición, y el resto de clubes que ni de lejos logran aproximarse o inquietar a ese dominio. Real Madrid o Barcelona en LaLigaManchester CityUnited Chelsea en la PremierJuventus Milan en la Serie APSG en la Ligue 1 y así podríamos repasar todas y cada una de las grandes competiciones europeas.

¿Cuál sería la solución? Hace tan sólo unos días el máximo dirigente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quizás señalaba el camino: la implantación de un límite salarial y el control de los fichajes por parte de las respectivas ligas para garantizar una igualdad en cada campeonato podría ser la solución. En definitiva, implantar las medidas que la NBA lleva implantando desde hace tiempo para garantizar la competitividad entre sus franquicias. O eso, o la creación de una superliga europea donde estén presentes estas grandes entidades y que dejaría a las competiciones nacionales huérfanas completamente de atractivo para el aficionado.

 

Christian Seifert, presidente de la Bundesliga