El diseño de las camisetas de Nike indignan a los hinchas del Athletic

0

Noviembre del año 2012. Nike se queda con una de las últimas perlas que la malograda Umbro tenía aún en su poder antes de que la firma de Oregon se desprendiera definitivamente de la marca británica, que vendió a la firma Iconix.

El proceso se lleva a cabo en virtud de una cláusula que la propia Nike, casa matriz de Umbro, introduce en el contrato de venta de la marca británica a su nueva propietaria, Iconix. Así, la cláusula concedía a la firma norteamericana el derecho a quedarse en propiedad con todos aquellos valores de la firma Umbro con los que ésta aún tuviera contrato en vigor siempre que Nike lo considerara oportuno de acuerdo a criterios ponderados por el gigante norteamericano.

En base a la misma, Nike se va quedando con importantes valores que tenía Umbro en el mundo del fútbol, como la Selección Inglesa de Fútbol o el Manchester City dentro del fútbol de las islas. En España, la marca de Oregon se queda con una de las principales marcas que dentro del fútbol español tenía la firma británica: el Athletic de Bilbao. Así, se anuncia que desde el próximo 01 de Julio de 2013 y durante cuatro años, hasta el 30
de junio de 2017, Nike sería la encargada de diseñar los nuevos uniformes
del club bilbaino, sin que ello supusiera ninguna alteración del contrato que ya tenía la entidad vasca con Umbro. Es
decir, se respetaría el tiempo que tenían firmados, hasta junio de 2017, y
el importe a recibir por el club, unos 2,5 millones de euros por
temporada. De este modo, los aficionados bilbaínos conocerían una nueva
marca para la vestimenta del club, la quinta en toda su historia, tras
los pasos de Adidas, Kappa, Marca Athletic (firma propia del club) y la
última, Umbro, hasta la llegada de Nike.

El anuncio provocó una inusitada expectación entre los aficionados bilbainos, que desde ese momento estaban ilusionados a la par que llenos de una enorme curiosidad e interés por conocer cómo serían los nuevos diseños que una marca del prestigio de Nike tenía reservados para el Athletic.

27 de mayo de 2012. El Athletic de Bilbao hace públicas las nuevas casacas que la marca norteamericana ha diseñado para el esperado debut de la compañía con uno de los clubes con más solera dentro del fútbol español. La primera equipación, la tradicional blanquirroja mientras que el azul será el color elegido para el segundo uniforme. Las redes sociales rápidamente se llenan de las primeras imágenes con las nuevas equipaciones que Nike ha preparado para el club rojiblanco.

Sin embargo, tras la emoción de la presentación, los aficionados se van percatando de un hecho inusitado que no esperaban de cualquier manera. El enorme parecido que tanto la primera equipación como la segunda presentaban con diseños que Nike ya había preparado para otros clubes.

Si los aficionados bilbaínos esperaban un diseño exclusivo para el cuadro rojiblanco por parte de Nike en su primer año con los leones en esta nueva etapa, la desilusión llenó sus aspiraciones al comprobar como Nike había hecho casi una copia literal de otras camisetas que otros clubes, españoles y británicos, han utilizado durante la presente temporada que está a punto de finalizar.

Para comenzar, la primera equipación es una copia literal de la actual camiseta de la UD Almería, conjunto que milita en la actualidad en esta temporada en la segunda división española. Muchos aficionados incluso afirman que bastaría con tapar el escudo de ambos clubes para tener serias dudas a quién pertenece cada una de ellas. Pero muchos otros van más allá al afirmar que no sólo es que sea una copia literal de la del Almería, sino que es una copia de la utilizada en la presente temporada por su gran rival vasco, la Real Sociedad, a la que simplemente habría que cambiar el color de las franjas verticales azules, las utilizadas por la Real, para poner el rojo.

No queda aquí la polémica sino que la misma se extiende, para desconsuelo de los aficionados rojiblancos, a la segunda equipación. Si bien a nivel doméstico, en la liga española, no existe club alguno que durante la presente temporada haya utilizado este diseño, si trasladamos la consulta al fútbol británico, observamos como la nueva elástica bilbaína es una copia sin rubor alguno de la utilizada por el Everton en la presente temporada como primera equipación.

Muchas son las voces que ya se han alzado criticando esta situación y preguntándose si el club de Bilbao no tiene la suficiente entidad para la marca americana como para realizarle un diseño exclusivo, más si tenemos en cuenta que es el primer año de la firma con los leones,  y será el primer año del club en su nuevo estadio, elementos más que de sobra para haber buscado inspiraciones a la hora de proceder al diseño.

¿Qué opináis?

Primera Equipación 

Segunda Equipación