El desliz de Gatorade que revelaría la llegada de Falcao al Madrid

0
  • Gatorade, marca de la que es embajador, se adelanta con un tweet en el que felicita a Falcao por su grandeza “Real”
  • El tweet fue borrado rápidamente mientras aumentan los rumores de la incorporación del colombiano al Real Madrid

El papel que las firmas y marcas comerciales están adquiriendo dentro del mundo del deporte no es ninguna novedad si decimos que va en continuo crecimiento se mire desde el punto de vista desde el que se mire. Sin embargo, este papel no sólamente hay que analizarlo tal y como lo analizábamos hace tan sólo unos días con el entramado Conte-Puma-Federación Italiana de Fútbol, es decir, desde un punto de vista de la influencia que las mismas pueden ejercer, cada vez más, en las decisiones claves que se adoptan dentro de cualquier deporte. Hablamos ahora de otro importante análisis que no conviene pasar por alto.

La atractiva figura del Brand Ambassador

Cada día son más las marcas asociadas a grandes deportistas que no dudan en poner encima de la mesa de los mismos enormes cantidades de dinero para poder contar con ellos como principales embajadores de las firmas.

El poder asociar la imagen de una determinada marca o compañía a la del futbolista del momento, por ejemplo, reporta una sólida tasa de retorno de la inversión practicada por la misma que le sirven de argumento para emprender acuerdos comerciales de tan gigantescas facturas. En definitiva, muy probablemente, hoy en día, haya pocos acuerdos dentro del marketing deportivo tan positivos para una compañía como el de los embajadores (sin olvidar los riesgos que en determinadas ocasiones conlleva y que hemos podido comprobar en casos tan evidentes como los de Lance Arsmtrong u Oscar Pistorius por ejemplo).

El riesgo de adelantarse

El contar con la estrella del momento dentro del portfolio de embajadores de la marca es una garantía para la firma a la hora de poner en marcha agresivas campañas publicitarias con dicho deportista. Si, además, logramos asociar, en una complicada y creativa estrategia, la imagen de la marca, la del deportistas como embajador de la misma y la de algún evento de notoriedad mediática ocurrido en torno a esa estrella en un determinado momento de manera exitosa, las probabilidades de potenciar aún más los beneficios de dicha alianza se multiplican de manera exponencial.

Pero a veces, es necesario no cometer errores en este tipo de estrategias citadas a fin de no poner en riesgo o aventurar eventos futuros (más o menos inmediatos) que pudieran irse al traste por inoportunas filtraciones. Y esto es lo que parece haber ocurrido a la firma Gatorade con uno de sus grandes embajadores: Radamel Falcao.

Gatorade, Falcao… y el Real Madrid

Durante las últimas horas, y debido a la proximidad del cierre del mercado en este primer periodo de fichajes habilitado para ello, han arreciado los rumores que hablan de la llegada del colombiano Radamel Falcao al Real Madrid, unos rumores que si bien han estado presentes durante toda la pretemporada no han sido hasta ahora cuando más fuerza han cobrado, sobre todo tras la salida del conjunto blanco de dos puntales del equipo como Di Maria y Xabi Alonso.


Y como este sector se mueve por la rápidez con la que las firmas y marcas comerciales pretenden impactar en el mercado, sobre todo en el uso de una figura como el agile marketing, figura cada vez más recurrida por las compañías. Aunque eso conlleva unos riesgos.


La conocida marca Gatorade, una de las principales dentro de su sector y que pertenece al grupo Pepsico, tiene como uno de sus grandes estandartes dentro de su plantel de embajadores al pretendido (en teoría) futbolista por el Real Madrid, Radamel Falcao. Y hace tan sólo unas horas puso en marcha una campaña a través de las redes sociales, concretamente, su cuenta en Twitter, donde se podía vaticinar la llegada de Falcao al Real Madrid puesto que la entidad felicitaba al colombiano con un expresivo tweet:


“La Grandeza se consigue con sudor Real. Felicitaciones Falcao” 

El Tweet rápidamente fue borrado de su cuenta pero estuvo el tiempo suficiente para que se pudiera grabar la imagen que ilustraba la campaña y que dejaba bien a las claras el desliz de la firma.

El precedente de Chevrolet y Juan Mata

No es la primera vez que ocurre algo parecido. El pasado mes de enero, durante el segundo periodo de fichajes abierto de cada temporada, uno de los puntales del Chelsea, el español Juan Mata, se encontraba a un paso de fichar por el Manchester United, hecho que finalmente se produjo.

Sin embargo, se da la circunstancia que hubo una firma, patrocinadora oficial del club británico, Chevrolet, que se adelantó al comunicado oficial del club confirmando el mismo ya que dio la enhorabuena y la bienvenida al español al United, un tweet que también fue rápidamente eliminado de la cuenta.

El afán de notoriedad de las firmas comerciales por tratar de sacar el máximo rendimiento posible a su relación con clubes o futbolistas a los que están unidos lleva a veces a encontrarnos ante situaciones como las de Chevrolet con Juan Mata o, en este caso, las de Gatorade con Falcao y el Real Madrid. Para más inri, Gatorade como decíamos al principio pertenece al grupo Pepsico, rival de Coca Cola, entidad que patrocina al Real Madrid.