El coronavirus contagia al VAR

0
VAR UEFA
  • La UEFA debatirá hoy el retorno o no de las competiciones nacionales y europeas de esta temporada y el inicio de la siguiente y en todas la premisa es la eliminación del uso de la tecnología por el coronavirus

Para este jueves está programada la próxima reunión virtual (desde el inicio de la pandemia se llevan a cabo a través de videoconferencia) de la UEFA con sus 55 federaciones asociadas para analizar de manera profunda el retorno de las competiciones oficiales no solo ya esta temporada (ya hay ligas importantes como la holandesa que han comunicado que suspenden definitivamente la actual campaña) sino también el inicio de la siguiente.

A la desesperada

La reunión no es más que un intento a la desesperada de la UEFA por tratar de salvar una temporada no solo a nivel nacional sino también en las competiciones europeas que, de suspenderse, amenaza con pérdidas multimillonarias no solo para las federaciones nacionales sino para la propia UEFA. Tal es así que la UEFA amenazó a la primera liga europea que anunció que daba por finalizada la temporada, la liga belga, que tuvo que reconsiderar su posicionamiento inicial.

La UEFA da prácticamente por finalizadas las competiciones nacionales y deja en la mano de la federación de cada país el poder de persuasión de los clubes y organismos implicados (también a nivel gubernamental) para intentar, en último caso, que las mismas continúen en el mismo momento en el que se suspendieron. Sin embargo, a nivel de competiciones europeas es donde la UEFA va a poner todo su énfasis en que las mismas se reanuden en los octavos de final tanto en Champions League como en la Europa League.

Advertencia de la OMS

Sin embargo, en todo este conglomerado de intereses ha aparecido un nuevo agente que va a interferir y bastante en las condiciones en las que, de reanudarse, se pueda continuar con la competición: la Organización Mundial de la Salud, que ya ha advertido a la UEFA que una de sus medidas estrella esta temporada, la implantación del VAR en sus competiciones oficiales, está más que en el aire.

La OMS considera que las cabinas donde se revisan las jugadas que son analizadas en el VAR no cumplen con los requisitos de distanciamiento que desde la propia OMS aconsejan seguir para adoptar unas mínimas garantías de protección contra el coronavirus. Y dado que el número de colegiados arbitrales que hay en ellas es un mínimo de cuatro personas separadas por muy poco espacio, el riesgo de contagio en las mismas es muy alto.

Con esta nueva variable en juego, la UEFA propondrá a las Federaciones y clubes la vuelta a las competiciones europeas pero sin videoarbitraje, lo que ya ha levantado el recelo de aquellos clubes que en algún momento de la actual campaña se han visto perjudicados por el uso del mismo.