El COI presiona a Río 2016 para que formalice definitivamente su presupuesto

0

Aún con los ecos de la Ceremonia de Clausura de Londres 2012 en los oídos, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jaques Rogge, se ha descolgado con unas manifestaciones que a buen seguro no habrán sentado nada bien a las autoridades gubernativas brasileñas.

Y es que el máximo mandatario del Movimiento Olímpico a nivel Internacional ha presionado al Comité Organizador de los Juegos de Río 2016 a que dé un paso más hacia la consolidación del evento y hagan público, definitivamente, el presupuesto con el que el evento brasileño contará para dar viabilidad al proyecto: “Estamos pidiendo que el presupuesto esté terminado lo antes posible”, manifestó Rogge, unas palabras que no sentaron nada bien a la comitiva que Brasil 2016 envió a Londres para recoger el testigo de los Juegos.

Así, Leonardo Gryner, director general del Comité Organizador de la cita
brasileña dijo que no iba a comentar nada sobre las declaraciones dadas “por el señor Rogge”, en un tono que denotaba el desencuentro entre ambos organismos. Posteriormente trató de poner paños de agua fría sobre este visible desencuentro matizando sus declaraciones: “No hay misterio. La estimación de los costes está en el dossier de la
candidatura. Pero un presupuesto completo depende de que se terminen
todos los proyectos ejecutivos de las obras, y todavía faltan algunos,
como, por ejemplo, el de la reforma del velódromo y el del parque
olímpico”, sentenció.

Las cifras hablan que las autoridades brasileñas deberán hacer frente a un desembolso similar al realizado por Londres 2012, y que rondaría los 15 millones de dolares, cantidad respetable, pero en todo caso muy lejana al descomunal esfuerzo que realizó Beijing en el año 2008, que superó los 45 millones de dolares.