El COI no duda que Qatar2022 no coincidirá con los JJOO

0
  • Desde el COI se confía en que Blatter cumpla su palabra dada a Bach, presidente del COI, respecto a no coincidir “su” Mundial con los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022
  • Sin embargo, otra corriente importante en el fútbol, encabezada por la propia UEFA, defiende que el Mundial se dispute en los meses de enero y febrero, meses en los que coincidiría plenamente con los Juegos Olímpicos de ese año

Uno de las grandes polémicas (una más) en torno al próximo Mundial de Qatar 2022 es la que concierne a las fechas en las que se celebrará el evento, con una postura casi radical de FIFA, que defiende la disputa de dicho torneo en fechas invernales para evitar las altas temperaturas que se darán en la zona en periodo estival.

Esta decisión, aún debatiéndose, ha conllevado la aparición de numerosas voces, incluso dentro del propio fútbol, discordante respecto a la postura de FIFA, sobre todo por la coincidencia con la mayor parte de ligas y competiciones nacionales de los principales países de Europa, con el trastorno que ello conllevaría. Sin embargo, la decisión también tiene otras aristas igualmente preocupantes que afectan a otros organismos internacionales de gran calado, como es el caso que nos ocupa como el del Comité Olímpico Internacional.

Año 2022: año Mundialista… y año Olímpico

Además de la polémica cita mundialista de FIFA, en el año 2022 tendrá lugar otro importantísimo evento deportivo de calado internacional: la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, y cuyas únicas candidatas hasta la fecha son Beijing y Almaty, en Kazajistán, un evento que, por razones más que obvias, se debe disputar en periodo invernal, por lo que podría coincidir con la cita mundialista si finalmente prosperan las negociaciones entre todas las partes implicadas para celebrar el campeonato en esas fechas.

La coincidencia en fechas y tiempo de las dos grandes citas de ese año motivaría una pérdida clara de notoriedad para los dos eventos deportivos, que verían como deberían repartir su mediaticidad con la posible consecuencia que ello podría tener para los patrocinadores de dichos acontecimientos.

El COI no duda que Qatar2022 no coincidirá con los JJOO

“No tengo motivos para no creerle. Él ya ha dejado claro que unchoque entre estos dos sucesos no le conviene a nadie“. Son palabras del presidente del Comité Olímpico Internacional, COI, Thomas Bach, con las que quería transmitir su confianza en que el máximo dirigente de FIFA, Joseph Blatter,  cumpla la palabra que en teoría le dio para evitar la coincidencia de la Copa del Mundo de futbol del año 2022 con la cita olímpica que tendría lugar en Febrero, aunque no todos los dirigentes que rodean al fútbol son de la misma opinión.

Otro peso importante en el fútbol mundial, el del presidente de la UEFA, Michel Platini, se muestra mucho más reaccio y cauto ante la promesa de Blatter. Así, entre los dos periodos que se han puesto como alternativa en la FIFA para paliar los efectos del calor, han sido celebrar el Mundial entre Noviembre y Diciembre o bien entre Enero y Febrero. Y en este sentido, el dirigente francés prefiere el periodo Enero y Febrero al de Noviembre y Diciembre, lo que motivaría que coincidieran ambos eventos en el tiempo.

El Mundial de Qatar 2022 tiene así un nuevo problema que sumar por si no le parecieran pocos los que ya existen en torno a él. Y a pesar de la confianza y el optimismo con el que habla Thomas Bach, muy probablemente no será ésta la última ocasión en la que hablemos sobre el tema de la coincidencia de fechas para lamento de aficionados al buen deporte.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/article4233380.html#storylink=cpy