El ‘Clásico’ FC Barcelona – Real Madrid: mucho más que fútbol

0

El próximo sábado, 26 de Octubre, los amantes del buen fútbol tienen una cita a las 18h00 en España con uno de los duelos más importantes y mediáticos que pueden darse en el planeta fútbol: un FC Barcelona – Real Madrid, dos de los mejores equipos del mundo que requieren para sí toda la atención por parte de aficionados, medios y, como no, también de patrocinadores.

La batalla que, al menos, dos veces en cada temporada libran Real Madrid y FC Barcelona, FC Barcelona y Real Madrid, es uno de los eventos deportivos que acaparan más atención a nivel mundial, y no sólo desde el punto de vista deportivo. Casi tan importante como su repercusión desde ese punto de vista, la deportiva, es el otro análisis que se puede realizar del mismo: el mediático y, sobre todo, el de las casas comerciales y patrocinadores que sponsorizan a ambos equipos.

Que Real Madrid y FC Barcelona son dos de los mejores equipos del mundo a nivel deportivo es algo de sobra conocidos. Pero esa grandeza deportiva viene además respaldada por unos impresionantes números que los convierten en dos entidades deportivas capaces de generar cifras mastodónticas que sobrepasan a la mera consideración que pudiera hacerse desde un punto de vista meramente futbolístico.

Baste para ello con echar un simple vistazo a los presupuestos de ambas entidades. Recientemente las Asambleas Generales de los dos clubes han aprobado los Presupuestos de dichas entidades para la temporada que recién acaba de comenzar con cifras de vértigo: así mientras el Real Madrid supera los 520 millones de euros de presupuestos, el FC Barcelona se suma por primera vez a la superación de la cifra de 500 millones de euros en sus cuentas, concretamente, contará con un presupuesto de 509 millones de euros para esta temporada.

Así, en ambos casos, la procedencia de dichos ingresos lleva casi un paralelismo extremo: derechos audiovisuales, explotación del estadio y marketing, en proporciones que ya las quisieran para sí cualquier gran entidad empresarial del mundo. El Real Madrid obtiene por sus derechos audiovisuales cifras que rondan los 200 millones de euros anuales, muy similar a lo que obtiene el FC Barcelona. La explotación del estadio supera en ambos casos los 100 millones de euros mientras que en temas de patrocinio las cifras son igual de parejas y se acercan mucho también a los 200 millones de euros, si bien el conjunto blanco supera en cifra de ingresos a su rival azulgrana convirtiéndolo en la entidad deportiva más valiosa del mundo según el último informe publicado al respecto por la prestigiosa revista Forbes.

Pero no sólo rivalizan a nivel de entidades. La disputa entre ambos clubes es tal que, cual caprichosa analogía, las marcas comerciales que patrocinan a ambos equipos libran sus particulares batallas igualmente durante el clásico. Así, mientras que al conjunto azulgrana lo equipa la multinacional norteamericana Nike a razón de 33 millones de euros hasta el año 2018, el Real Madrid obtiene de adidas 38 millones de euros al año hasta el 2020. Para más inri, adidas tiene entre las filas del FC Barcelona a uno de sus embajadores más importantes dentro del mundo del fútbol, el argentino Leo Messi, con el que trata de contrarrestar la capacidad mediática de Nike con los triunfos del FC Barcelona mediante este ‘caballo de Troya’ infiltrado entre las filas de Nike. Por su parte, Nike hace otro tanto de lo mismo con una de sus estrellas más mediáticas, el portugués Cristiano Ronaldo, que hace las mismas funciones que Messi para adidas entre filas Nike pero al revés: es el ‘caballo de Troya’ que Nike infiltra en filas adidas. Así, no es difícil ver como a cada paso que da Nike con CR7 lo contrarresta adidas con una acción paralela con Messi, como el caso de las botas a estrenar por ambas estrellas en el clásico del sábado y del que también hablamos hoy en MD.

No quedan ahí los paralelismos. Así, en lo referente al patrocinador principal de la camiseta, mientras que en el FC Barcelona ese espacio queda reservado para la aerolínea Qatar Airways, contrato por el que obtendrá algo más de 95  millones de euros en tres años, en el Real Madrid es otra compañía aérea, rival de la anterior, Fly Emirates, la que desembolsará una cifra cercana a los 30 millones de euros durante cinco años. La exposición que tales marcas consiguen durante la celebración del ‘Clásico’ es uno de los baluartes en los que se apoya su estrategia comercial dentro de un deporte como el mundo del fútbol.

Un caso especial es el de la firma automovilistica Audi, que paradójicamente a lo que venimos viendo, patrocina a ambos clubes convirtiéndose en vehículos oficial de ambas entidades por lo que, sí o sí, resultará vencedora en el desenlace del encuentro.

El duelo entre los dos colosos del fútbol español es uno de los puntos fuertes donde se apoya otro concepto importante y por el que ambos equipos obtienen importantes remuneraciones en forma de porcentaje de las dos firmas que los equipan, adidas y Nike: la venta de camisetas. En este concepto, el Real Madrid, a pesar del dominio del FC Barcelona en los últimos años, consigue mantener una ventaja según los últimos informes que rondaría las 200.000-300.000 unidades más de camisetas vendidas respecto a su rival. O visto desde la perspectiva culé, se puede hacer otro análisis: la enorme supremacía del conjunto azulgrana en el fútbol mundial en los últimos años le ha permitido reducir considerablemente la distancia con su gran rival dentro del fútbol mundial, el Real Madrid, en un target donde la hegemonía blanca era un tema casi sangrante dentro de los departamentos responsables del FC Barcelona.

La repercusión es tal que sólo en España, el duelo entre ambos equipos copan las primeras posiciones cada año de las audiencias de los programas más vistos en televisión, lo que da una idea de la enorme repercusión mediática de los mismos y de los ingentes contratos publicitarios que se pueden derivar de la celebración de los mismos. Las televisiones son conscientes de ello y aprovechan para hacer su particular agosto con la disputa de dichos encuentros. A nivel mundial, las cifras se estiman en unos 400 millones de espectadores, una cifra meramente mareante y que viene a explicar en cierto modo el enorme desembolso de los patrocinadores oficiales de los clubes. Sin embargo, como mención simplemente, a la Liga BBVA se le achaca no saber exportar el duelo. De hecho, el año pasado, durante el encuentro de la primera vuelta, no se pudo seguir en directo por ningún canal de televisión convencional en Italia, Austria, Alemania o incluso países como Australia, teniendo que echar mano del ordenador para seguir en directo las genialidades de Messi y Cristiano Ronaldo.

Y para añadir un poco más de ingredientes, las redes sociales volverán a jugar un papel fundamental durante el mismo. ¿Sabrán las marcas utilizarlas y aprovechar el tirón del ‘Clásico’?

El próximo sábado a las 18h00 se disputará uno de los mejores duelos futbolísticos que pueden verse a nivel mundial. Sin embargo, el choque no enfrentará únicamente a dos clubes de fútbol: afición, medios pero sobre todo marcas y casas comerciales estarán pendientes de sus enormes inversiones para rentabilizar al máximo su apoyo a uno u otro equipo. Un duelo que rebasa las fronteras de lo meramente deportivo.