El clásico, analizado desde sus balances empresariales

0

Por si alguien no lo sabe, sí, hoy también se para el mundo. Hoy tiene lugar uno de esos acontecimientos futbolísticos que, a nivel mundial, tiene enorme repercusión. Al menos en el planeta fútbol.
Dificilmente los aficionados españoles abrirán hoy un periódico en el que el Clásico, el encuentro que enfrentará esta noche al Barcelona vs Real Madrid, no esté entre uno de sus temas principales.

Y cualquiera puede coger hoy un periódico deportivo y leer el análisis que los expertos futboleros realizan sobre el partido. Pero a mí, personalmente, me parece más interesante el estudio que el profesor José María Gay de Liébana, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelon, ha presentado basándose en las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil por ambos clubes, que corresponden a la temporada 2010/2011. Y desprenden datos cuanto menos curiosos.

Así, lo primero que evalúa en su estudio es la capacidad para generar ingresos. Y en este apartado, ambos clubes están realmente parejos en base a las cifras dadas en esos balances: el Real Madrid ingresó 479,3 millones en 2011 frente a los 450,7 de los azulgrana. Esta igualdad de ahora supone un auténtico éxito para el Barcelona, que tan sólo hace cinco años, veía como su gran rival ingresaba 351 millones por los 290 de los azulgranas. Es decir, el Barcelona ha crecido en su capacidad para generar ingresos casi un 56% en estos cinco años frente al 36% en que lo ha hecho el Real Madrid (cifras descomunales si tenemos en cuenta que el resto de clubes españoles no pasa de un 7% de crecimiento en este aspecto).

Para contrarrestar estos ingresos, de las Cuentas Anuales el profesor ha extraído sus deudas: así, os blancos deben un total de 589,9 euros por los 578,1 de los azulgranas. Al igual que ocurría anteriormente, cifras muy parejas ambas. Sin embargo, el Real Madrid puede hacer frente con sus ingresos 81 céntimos de cada euro que debe, es decir, presenta una tasa de cobertura de 0,81 frente a la del Barcelona, que se queda en el 0,78 (78 céntimos de cada euro).

Siguiendo con esas cuentas anuales, en términos de marketing el equipo de Guardiola ha experimentado un crecmiento importantísimo que le ha llevado casi a igualar a su gran rival: el Real Madrid consiguió sumar 145 millones mientras que el de Sandro Rosell alcanzó los 143,4 millones por este concepto. Y siguiendo con el balance, en términos de patrimonio, el Real Madrid aquí sí que golea al Barcelona: presenta 251,1 millones por este concepto frente al saldo negativo de -68,7 que sufren en la Ciudad Condal. Condicionado por este concepto, el Real Madrid logra presentar unos activos valorados en 841 millones y en el Barcelona, a 509,5 millones.

Para no marear más con cifras, otros dos datos: el Real Madrid según su balance es el club más derrochador a la hora de equipar a su plantilla, 18,3 millones destinados a esta partida frente a los apenas 5 que destina el Barcelona. Y aunque en el tema ingresos por competición, el Barcelona ha duplicado con claridad fruto de sus grandes gestas deportivas de los últimos años al Real Madrid, en términos de ingresos por Socios y Abonados, el Bernabéu es capaz de generar 146,7 millones frente a los 51,5 del Camp Nou.

Todo esto lo traduce el profesor Gay de Liébana en el resultado ordinario de las compañías, que según sus balances, arrojan unos beneficios para el Real Madrid valorados en 42,7 millones. El Barcelona también presenta beneficios, 12 millones.

En definitiva, un interesante estudio realizado por este profesor que recogen hoy varios medios en España y que pone otro enfoque al partido de esta noche, donde, una vez más, según la prensa española, se para el mundo.