El Brexit lastrará al fútbol británico

1
Jugadores del United
El Brexit puede afectar muy seriamente a la Premier League
  • Los ingleses pasarán a ser extracomunitarios y los comunitarios dejarán de serlos aunque en principio no tendrá mayor relevancia en las competiciones de FIFA y UEFA

Ya es oficial. La primer ministro del Reino Unido a través de una carta oficial dirigida a la Unión Europea dio oficialidad a la separación de Gran Bretaña de la misma, lo que se conoce de manera popular como Brexit. La salida de los británicos supondrá una importante alteración de todos los sectores de la sociedad, económicos, sociales y culturales. Y el mundo del deporte no será ajeno a ello. Así, la pregunta que cabe preguntarse está clara: ¿Cómo afectará  a las competiciones deportivas el Brexit?

Sin problemas a nivel europeo

A grandes rasgos, no habrá problemas a nivel de competiciones europeas. Desde ya hace tiempo en los torneos que organiza la UEFA no se hacen distinciones entre comunitarios o no comunitarios. Tan sólo se exige que el futbolista en cuestión esté correctamente federado en su federación de origen.

Otra cosa es en las competiciones británicas. En ellas, la entrada en vigor del Brexit sí que tendrá serias consecuencias con la actual reglamentación, partiendo de que a los jugadores extracomunitarios se les exige el cumplimiento de una serie de requisitos para poder disputar y jugar en sus torneos. Desde el momento en el que el Reino Unido deja de pertenecer a la Unión Europea, todos los futbolistas que en la actualidad son comunitarios pasarían a ser extra comunitarios y no todos ellos cumplirían los requisitos que a este tipo de futbolistas se  les exige.

Dos años de plazo

Para la correcta normalización de todos esos requisitos los futbolistas la Federación cuenta con un plazo de 2 años para armonizar la misma, algo que, aunque parece mucho tiempo, es una tarea harta complicada. En la actualidad se exige que para obtener el permiso de trabajo, el jugador haya participado, al menos, en el 75% de los partidos internacionales en los que haya sido seleccionado con su selección en los dos años anteriores a la solicitud del permiso de trabajo. Además, su federación nacional debe haber estado por encima del puesto 70 en el Ranking FIFA en esos dos años anteriores.

Por si fuera poco, la Federación británica entiende por partido internacional exclusivamente los partidos de la Copa del Mundo; los clasificatorios para el Mundial; la Copa Confederaciones; los clasificatorios para las respectivas Copas de cada Federación (UEFA, Conmebol, etc…) así como los oficiales de dichos torneos.

Para colmo, los futbolistas que están jugando actualmente en sus competiciones pasarán a ser, casi con toda seguridad, extra comunitarios, por lo que no podrán seguir militando en los clubes de las islas si no cumplen los requisitos que se les exigen. Pero hay todavía mucho más.

Los jugadores británicos que militen en otras ligas pasarán a ser, de manera automática, jugadores extracomunitarios, un importante lastre que deberán soportar y arrastrar a partir de ahora tras la salida de la Unión Europea con el Brexit.