El Brasileirão pierde valor con la marcha de sus estrellas

0

¿Cuánto es el peso específico dentro de una competición de sus estrellas? ¿Qué valor añadido le confieren a la marca de la competición a nivel mundial? Estas y otras cuestiones son las que pretende dar respuesta el último informe llevado a cabo por la consultora brasileña Pluri acerca del valor de las competiciones futbolísticas a nivel mundial, las Ligas nacionales de cada país.

Así, en este particular ranking, la Premier League y la Bundesliga son las competiciones que más valoración reciben. La competición británica tiene un valor de mercado de sus futbolistas de 3.611 millones de euros, con una valoración media de sus equipos de hasta el 181 millones de euros. En global, supone una subida en este valor de mercado a nivel general de hasta un 23% con respecto a la campaña anterior. Y eso teniendo muy presente la marcha de un jugador como Gareth Bale al Real Madrid.

Como decimos, en esa segunda posición encontramos a la Liga BBVA, que si bien tiene un valor de mercado en su conjunto superior al de la Bundesliga alemana, 2.593 millones de euros (+13%), una valoración a la que ha contribuído enormemente la llegada,
fundamentalmente, de dos jugadores de talla mundial como el galés Gareth
Bale, que abandonó el fútbol de las islas, y el brasileño Neymar Jr,
que dejó el Brasileirão, el valor medio de los clubes
españoles se quedó en los 130 millones de euros, dos millones de euros menos que la valoración de los clubes de la Bundesliga. Esta competición, la Bundesliga aparece en tercer lugar con un incremento respecto al año anterior del 29%, para situarse en los 2.381 millones de euros, con una valoración media de sus clubes como contamos de 132 millones de euros.

Pero quizás la caída más acuciada y que más llama la atención sea la que ha sufrido el Brasileirão brasileño, que ha descendido hasta un 28%, reduciéndose en 263 millones de euros en una sóla temporada, hecho éste achacable a la salida del fútbol de aquel país de jugadores tan contrastados como Neymar, Paulinho o Bernard, principalmente. De este modo, el campeonato brasileño cae hasta el décimo lugar, desdendiendo dos puestos con respecto al año anterior.

La competición que más ha subido en valoración ha sido la Super League china (+55%), la MLS (+36%) y la Ligue 1 (+29%, mismo incremento que la Bundesliga). En el extremo opuesto se sitúa el Brasileirão como decimos, con una caída de hasta el 28% de su valor, seguido de la Segunda División española, con un descenso de hasta el 13%.