El Borussia vende el 9% de sus acciones a su sponsor Evonik

0
El Borussia vende el 9% de sus acciones a su patrocinador Evonik
  • Evonik se convertirá en accionista en una operación cifrada en 20 millones de euros además de continuar como sponsor
  • El Bayern, con firmas como adidas, Audi o Allianz entre su accionariado, precursor de un movimiento que se extiende cada vez más en el fútbol alemán: los patrocinadores-accionistas

La prestigiosa competición alemana, la Bundesliga, que se ha convertido en modelo a nivel de gestión empresarial y comercial para otras grandes competiciones de toda Europa, está sacando a la luz la última tendencia reinante en las relaciones marcas comeciales – entidades deportivas que integran su competición donde las primeras van adquiriendo una mayor implicación en la gestión de dichas entidades para dejar de ser meras observadoras en las mismas a través de la figura del patrocinio o la sponsorización para convertirse en importantes sujetos activos capaces de disponer de voz y voto en las decisiones a tomar dentro de la entidad. Hablamos de su incursión, la de estas compañías, en el accionariado de los clubes.

El Bayern, precursor de este tipo de relaciones

Si hay un club dentro de la liga alemana que podríamos considerar como el precursor en este tipo de relaciones con los hasta entonces patrocinadores del club ese no es otro que el Bayern de Munich. En el año 2002, la multinacional alemana adidas se convierte en nueva accionista del club adquiriendo el 9,4% de sus acciones a cambio de 77 millones de euros. 7 años más tarde, la misma operación le supondría a otra multinacional, Audi, 90 millones de euros por un porcentaje similar que rondaría el 9,1%. Para cerrar el círculo de marcas patrocinadoras del club bávaro que son, a su vez, accionistas, en febrero de este mismo año 2014, Allianz se convertía en nueva accionista del club al adquirir el 8,33% de las acciones del Bayern, una operación que le ha supuesto nada más y nada menos que 110 millones de euros a la aseguradora.

Pero hay más casos: el Leverkusen pertenece a la multinacional farmacéutica Bayer mientras que el Wolfsburgo tiene como accionista mayoritaria a la automovilística Volkswagen.

El Borussia, el último en vender acciones a un patrocinador

El último caso lo hemos vivido hace tan sólo unos días. El Borussia Dortmund ha anunciado la venta de una parte de su accionariado, concretamente el 9,06 % del mismo a uno de sus principales patrocinadores, la farmacéutica Evonik Industries AG, que se ha hecho con ese paquete de títulos del club a cambio de 20 millones de euros.

De este modo, la compañía entra a formar parte del accionariado del club, un club del que ya era patrocinador del mismo en virtud de una relación que le llevará hasta el año 2025. Evonik lleva unida al Borussia como patrocinador desde el año 2006. Con la compra de las acciones además se ha extendido la relación de sponsorización que finalizaba en el año 2016 hasta dicho 2025.

De este modo, Evonik se convierte en el segundo máximo accionista del club, una entidad que había rechazado hace tan sólo unas semanas la compra del 10% de sus acciones por parte del Deutsche Bank.