El Borussia, el club que más rentabilizó su inversión

0

Hace tan sólo unos días la revista italiana Milano Finanza publicó un más que interesante estudio en el que analizaba la relación entre la inversión realizada por los principales clubes de fútbol europeos y los resultados obtenidos en el periodo 2008 – 2013.

Para ello utilizó como variables a estudiar los resultados obtenidos por los clubes sometidos a análisis en sus respectivos campeonatos ligueros, en la Champions League y en la Uefa Europa League. Para ello, dependiendo de la competición a analizar, la publicación realizaba una asignación de puntos en virtud del resultado obtenido. Así, en los campeonatos ligueros, asignaba 20 puntos para el vencedor, 16 para el segundo, 14 para los que obtenían puesto en la Champions League, 12 para los que lo hacían para la Europa League, 10 para los clasificados entre los diez primeros, 6 para el resto y 0 para los descendidos.

Si nos situamos en la Champions League, la revista daba 26 puntos para el vencedor, 20 para el finalista, 16 para los semifinalistas, 12 para los clubes que se quedaron en cuartosy 6 para los que no pasaron de la fase de grupos.

En lo referente a la Europa League, se daban 18 puntos para el ganador, 16 para el finalista, 14 para los semifinalistas, 12 para los que se quedaron en cuartos, 8 para los que lo hicieron en octavos, 6 para los que se quedaron en la fase previa a los octavos y 4 para los que quedaron eliminados en la fase de grupos.

Con este escenario, el ranking lo encabeza el Borussia Dortmund alemán, que en dicho periodo logró la mayor rentabilidad a la inversión realizada, 415 millones de euros, alrededor de 3,84 millones de euros por punto conseguido con ese rating. El segundo que mejor rentabilizó la inversión realizada fue el Atlético de Madrid, vencedor de la Uefa Europa League en dos ocasiones en dicho periodo entre otros títulos, que le llevaron a obtener una rentabilidad de 4,18. Curioso el caso del Real Madrid, que con una inversión de más de 1.500 millones de euros, ocupa la penúltima posición en cuanto a rentabilidad, con un coste de 10,50 millones de euros por punto conseguido.

(Pasa el puntero por las gráficas para ver los datos en profundidad. Puedes ordenar la gráfica por cualquiera de los campos)

Sheet 1