El Bayern liquida su deuda con Allianz en sólo 9 años

0
Estadio Allianz Arena del Bayern de Munich
  • El club alemán liquida la deuda adquirida con Allianz en el año 2005 dieciséis años antes de lo previsto
  • El reciente acuerdo adoptado con la propia Allianz para convertirse en accionista de la entidad y que reportó al club unos 110 millones de euros, clave en el reembolso de los 346 millones de préstamo firmado en el año 2005

Muy probablemente si cuando alcanzaron el acuerdo, allá por el año 2005, al club alemán le hubieran dicho que en tan sólo nueve años habrían devuelto la totalidad de la enorme deuda que adquirían en ese mismo momento con uno de sus principales patrocinadores, la aseguradora Allianz, a buen seguro que más de uno habría tachado la afirmación de mera ocurrencia. Hoy, nueve años después, aquella ocurrencia es una realidad que amenaza con convertir al Bayern de Munich en la mayor potencia económica dentro del fútbol europeo y mundial.

Una deuda de 346 millones de euros

Hoy en día hablar de fútbol alemán en general y de Bayern de Munich en particular es sinónimo de éxito, de solvencia económica, de una enorme capacidad para afrontar los compromisos con un ratio de endeudamiento de los más interesantes del fútbol mundial. Pero no siempre fue así. Hace tan sólo nueve años, allá por el 2005, la situación era muy diferente. El que hoy es club referencia dentro de la Bundesliga y uno de los clubes modelos en lo económico a nivel mundial, el Bayern de Munich, solicitaba a uno de sus grandes patrocinadores en la actualidad, la aseguradora Allianz, hasta 346 millones de euros para dar solvencia a su proyecto deportivo para que el mismo fuera viable.

La enorme cifra pasaría a formar parte del pasivo del Bayern durante los siguientes 25 años, con el compromiso de que el club alemán devolvería el principal del préstamo adquirido antes de 2030, plazo máximo estipulado para ello en el contrato adquirido por las partes en su momento. La cifra fue catalogada entonces como un auténtico dispendio que lastraría las cuentas alemanas durante los siguientes años y más de uno puso en duda, dada la situación del momeno, la capacidad del Bayern para devolver el dinero en el plazo acordado.

El Bayern liquida su deuda con Allianz en sólo 9 años

Hoy, tan sólo nueve años después, la situación es completamente diferente. El Bayern se ha convertido en uno de los clubes más solventes de Europa, y no hablamos exclusivamente a nivel deportivo. En el apartado económico presenta unas cuentas saneadas que son la envidia del fútbol mundial.

Y como un botón de muestra de dicha salud financiera, desde el club alemán han comunicado hace tan sólo unos días que han logrado devolver la totalidad del importe de la deuda adquirida con Allianz en tan sólo nueve años, es decir, 16 años antes de lo previsto, lo que ha supuesto una auténtica liberación de ese lastre que algunos allá por el 2005 afirmaban que supondría dicho crédito, lo que viene a demostrar una vez más el enorme músculo financiero del que presumen los alemanes, un poder que se incrementará notablemente a partir de ahora una vez liquidado su compromiso con Allianz.

Esto ha generado una enorme expectación en el resto del fútbol mundial. Si las cuentas alemanas eran ya de por sí positivas en los últimos años, la liquidación de la deuda con Allianz vaticina unos números extraordinarios que pueden convertir al club alemán en la entidad más solvente y con mayor capacidad financiera del mundo a partir de ahora. Por otro lado, el anuncio no ha sido lanzado sin una estrategia previa. El mismo se ha producido tan sólo unos días antes de que el club alemán presente sus números en la Asamblea General del próximo 28 de noviembre, donde se espera que los alemanes anuncien una cifra de negocio récord que motivará que el club supere los 500 millones de ingresos en la temporada que acaba de finalizar. Estos excelsos números alemanes le van a permitir a la entidad bávara disponer a partir de ahora de entre unos 25-30 millones de euros más para fichajes, lo que convertirá al club en uno de los grandes dominadores del mercado en los próximos años.