El Bayern supera al United como marca más valiosa

0

La consultora Brand Finance ha hecho público el informe anual sobre valoración de marcas dentro del mundo del fútbol a nivel mundial. Y en este apartado, la principal novedad de la presente temporada no es otra que el golpe de estado que ha dado el conjunto alemán del Bayern de Munich, vigente campeón de la reciente final de la Champions League y de la Bundesliga de esta temporada, que le ha permitido destronar del primer puesto de la lista al Manchester United inglés.

La consultora inglesa Brand Finance ha publicado el ranking de las 50 marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo del año 2013, que como aspecto a destacar tiene la conquista del primer puesto por parte del Bayern de Munich, con una valoración de 860 millones de dólares, desplazando al Manchester United, propietario de ese puesto en la edición del año pasado, al segundo lugar, con 837 millones de dólares. El Real Madrid, con algo más de 600 millones de dólares de valoración de marca cierra el podium de este ranking.

El Bayern de Munich ha visto aumentar el valor de su marca en un 9% con respecto al ejercicio anterior, gracias en gran parte a sus triunfos en la presente edición de la Champions y de la Bundesliga alemana. Por contra, el Manchester ha visto una depreciación de la suya de casi el 2%, motivado sobre todo por el anuncio de la retirada de sir Alex Ferguson y la incertidumbre, tanto deportiva como finaciera, que se ha instalado entre los seguidores y accionistas del club ante la expectativa de la nueva aventura que están a punto de empezar.

El Real Madrid, a pesar de la pobre campaña a nivel deportivo realizada, incrementa en un 4% su valoración mientras que la marcha de Pep Guardiola como entrenador del FC Barcelona ha lastrado la valoración de su marca hasta hacerle perder en 1%.

Puesto Club Valor (millones de $) Variación (%) Valoración de Marca
1 Bayern de Munich 860 +9 AAA
2 Manchester United 837 -2 AAA+
3 Real Madrid 621 +4 AAA+
4 FC Barcelona 572 -1 AAA
5 Chelsea 418 +5 AA
6 Arsenal 410 +6 AA+
7 Liverpool 361 -2 AA
8 Manchester City 332 +10 AA-
9 AC Milan 263 -10 AAA-
10 Borussia Dortmund 260 +15 AA