El Barça rechazó 17 mill. por la camiseta de entrenamiento

1
Entrenamiento del FC Barcelona
  • El Barça presidido por Sandro Rosell rechazó una oferta de 17 millones de euros anuales por patrocinar la ropa de entrenamiento de la entidad
  • Este tipo de patrocinio, poco explotado en España, es una de las nuevas vías de diversificación de ingresos que se está generalizando en el Reino Unido, donde equipos como el United o el Liverpool ya tienen este tipo de acuerdos

Estos días está teniendo lugar en Barcelona el juicio contra el expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y su junta directiva durante el periodo 2003-2010, que se sigue como consecuencia de una de las primeras decisiones que adoptó su sucesor en la presidencia del club, el también ex presidente Sandro Rosell.

Así, en su primera asamblea, los socios compromisarios presentes en la misma acordaron, por tan sólo 29 votos de diferencia, llevar a los tribunales a Joan Laporta y 16 directivos más por los 47,6 millones de euros que, presuntamente, perdieron en el citado periodo 2003-2010. Pero la cita judicial, además, está sacando a la luz importantes e interesantes asuntos desde el punto de vista del marketing deportivo.

17 millones de euros por patrocinar la camiseta de entrenamiento del club

Así, durante la tercera jornada de declaraciones, la celebrada en el día de ayer, el que fuera Director General del FC Barcelona bajo el mandato de Laporta, Joan Oliver, aseguró que el club presidido entonces por Joan Laporta tenía encima de la mesa tan sólo para estampar la firma un contrato con una empresa árabe de origen no catarí para patrocinar la camiseta de entrenamiento del club azulgrana por valor de 17 millones de euros, una oferta que seguía vigente cuando entró la nueva junta directiva con Sandro Rosell a la cabeza y que, según Oliver, fue desestimada por la misma.

Especial atención tiene el énfasis que en su declaración puso Oliver para diferenciar el hecho de que la compañía era árabe pero no qatarí. Finalmente, Rosell desestimó la oferta de esa otra compañía árabe cuyo nombre no se ha revelado pero sí acepto, sin embargo, el acuerdo que le puso encima de la mesa Qatar Sports Investments, QSI, para poner publicidad en la camiseta del primer equipo. Recordemos que con ese acuerdo, la camiseta azulgrana pasó a lucir primeramente Qatar Foundation en su camiseta para, poco después, lucir Qatar Airways, la actual publicidad de la elástica azulgrana y por la que el club catalán ingresará 32 millones de euros esta temporada.

Diversificando el patrocinio

Aunque es una vía poco explotada por los grandes clubes españoles, que en sus contratos con las compañías que los patrocinan comercialmente incluyen cláusulas que abarcan tanto la equipación oficial como la de entrenamiento, en otros clubes europeos sí que tratan de sacar el máximo rendimiento a dos productos que consideran bien diferenciados.

Y en este sentido, el club que se lleva la palma no es otro que el conjunto británico del Manchester United, que ha sabido en primer lugar diferenciar dos productos completamente distintos a la hora de patrocinar comercialmente como son las camisetas oficiales y las de entrenamiento y, en segundo lugar, saber sacar el máximo rendimiento a esa ropa de entrenamiento, un tipo de producto que generalmente queda subordinado como decimos a la firma que sponsoriza comercialmente la camiseta oficial del club.

Así, el United alcanzó un importante acuerdo en el año 2011 con DHL en lo que fue un movimiento pionero en el fútbol británico y, podríamos decir, europeo. De ese modo, DHL se convertía en patrocinador exclusivo de la ropa de entrenamiento de la entidad a cambio de 10 millones de libras anuales, una cantidad muy superior a lo que muchos clubes perciben por sus camisetas. En julio del año pasado firmó un contrato con AON para convertir a la compañía en patrocinador oficial de su camiseta de entrenamiento para los siguientes ocho años por un montante global de una cifra cercana a los 200 millones de dólares.

Al United le han seguido después otros clubes como el Liverpool, que el pasado mes de enero firmó un acuerdo con la aerolínea indonesia Garuda, que ya ejercía como aerolínea oficial del
club y que a partir de ese momento, y para los siguientes tres años, además se convertía en el patrocinador principal de la camiseta de entrenamiento por una cifra cercana a los 10 millones de libras anuales.

  • El contrato del Manchester United con AON también incluye los naming rights del centro de entrenamiento, Aon Training Complex