El Atlético recibirá diez millones al año de Wanda

0
103
  • El club madrileño cierra un acuerdo con el grupo empresarial de uno de sus propietarios, Wanda, por el que recibirá 10 millones de euros anuales más variables durante los próximos cinco años, una alianza que garantiza el proyecto de la entidad rojiblanca a pesar de las críticas de una parte de la afición


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Desde que el pasado viernes el Atlético de Madrid presentara de manera oficial el acuerdo, no se habla de otra cosa en el fútbol español. Uno de los tres grandes ha vendido una forma de patrocinio, la de los Naming Rights de su estadio, que en los próximos meses dará mucho que hablar dentro de la liga española. De este modo, el club confirmaba todos los rumores y anunciaba que el mítico Vicente Calderón dejará este nombre para pasar a llamarse Wanda Metropolitano, un nombre que no ha dejado indiferente a nadie y que ha generado un intenso debate en redes sociales.

El Atlético recibirá diez millones al año de Wanda

10 millones de euros anuales durante los próximos cinco años, con posibilidad de que se incremente esa cantidad en función de una serie de variables que deberían darse para poder hacer realidad ese incremento. Ese es el acuerdo al que han llegado los dirigentes del club madrileño con uno de los, casualmente, dueños del mismo, el conglomerado empresarial chino Wanda, que a partir del año próximo, si las obras van según lo previsto y no hay problemas de última hora, dará nombre al nuevo estadio colchonero.

De este modo, el club colchonero será el único, por ahora, que a partir de la temporada que viene tenga un nombre comercial en la fachada de su estadio, una circunstancia muy habitual en otros países del fútbol europeo, como Alemania, y que a buen seguro, y una vez consumen sus acuerdos el Real Madrid y el FC Barcelona en este sentido, a buen seguro se convertirá en una práctica de lo más habitual en el fútbol español.

La “moda” que viene

Se da la circunstancia de que, a pesar de ser una práctica de lo más habitual en países como Alemania, entre los clubes más ricos de Europa no es aún una moda demasiado extendida. De hecho, sólo seis de los grandes del fútbol europeo se acogen a esta práctica que, sin embargo, no se limita al mero acuerdo comercial por el nombre del estadio.

Quizás el más emblemático es la alianza que mantiene el Bayern con el grupo asegurador Allianz que da nombre a su estadio. El acuerdo le reportaba alrededor de 8 millones de euros al año al club alemán hasta que en el año 2014 la aseguradora se hizo con el 8% de las acciones del club a cambio de 110 millones de euros, fundamentales para acabar de pagar lo que aún debía por la construcción del estadio. A cambio, Allianz se garantizaba dar nombre al estadio hasta el año 2041.

Schalke 04 cede su nombre a la cervecera Veltins a cambio de seis millones de euros al año mientras que la financiera Signal Iduna paga otros seis por dar el nombre al Borussia Dortmund. Estos tres clubes alemanes son algunos de los 12 equipos que en la Bundesliga tienen cedidos el nombre a una marca comercial.

Arsenal hace lo propio con Emirates en la Premier en un acuerdo a cambio de 35 millones de euros anuales, un acuerdo que también incluye el patrocinio comercial de su camiseta. El City hace lo propio con otra aerolínea, Etihad, en un acuerdo similar por el que pagará 475 millones de euros por un acuerdo de 10 años que incluye también el patrocinio comercial de su camiseta. El Tottenham es el último club inglés que cambiará el nombre a su estadio si prosperan las negociaciones con Qatar a partir de 2018 en un contrato de seis años de duración a cambio de 30 millones de euros por cada uno de ellos.

En España, Real Madrid y FC Barcelona ya negocian sendos acuerdos que les ayuden a financiar las obras de sus respectivos estadios y que a buen seguro darán un giro radical a la situación que se vive en España con esta figura del marketing deportivo.

La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport