El Atleti sale en defensa de Nike y su camiseta “blanca”

0
  • Las críticas recibidas por Nike por la camiseta “blanca” del conjunto colchonero y la poca maniobrabilidad a la hora de poner en marcha nuevas estrategias por el poco uso de la misma ha provocado que sea el propio club el que rompa una lanza a favor de la camiseta “blanca” colchonera.

Cuando nadie lo esperaba, cuando más tranquila estaba la situación al respecto después de unas primeras semanas posteriores a su presentación más bien revueltas en la afición colchonera, plagada de críticas hacia la multinacional norteamericana Nike y hacia la propia entidad colchonera debido al diseño de la segunda equipación atlética para la presente temporada, de un tono gris lo suficientemente pálido que aparenta un uniforme completamente blanco en la lejanía, ha sido el propio Atlético de Madrid el que ha salido en defensa de una ya de por sí suficientemente criticada camiseta diseñada por Nike.

Un apoyo que supone un soplo de aire fresco para la entidad norteamericana que se ha visto entre la espada y la pared con la presentación de una camiseta que le ha supuesto incluso la amenaza por parte de los seguidores atléticos de boicot a sus productos de no ser retirada la misma. Pero dicho apoyo tiene unos cimientos no muy sólidos dados los argumentos dados para respaldar el diseño.

Una presentación que levantó ampollas entre la afición

Con los ecos del Mundial de Brasil aún recientes, Nike se aventuró a presentar la segunda nueva equipación del conjunto colchonero, una equipación que vendría a sustituir a la amarilla del año anterior y que tuvo unas cifras de ventas aceptables para las previsiones planteadas por la marca de Oregon.

Con la nueva elástica, la marca pretendía obtener unas cifras semejantes. Sin embargo, partía de una concepción lo suficientemente arriesgada para el sentir de la afición atlética: Nike había concebido una camiseta con tres tonalidades de grises diferentes que levantó ampollas entre los atléticos ante la semejanza del color blanco utilizado por su gran rival, el Real Madrid.

Nike pincha con la camiseta “blanca” del Atleti

Apenas dos meses después de su presentación, en Nike comenzó a cundir la preocupación respecto a la camiseta lanzada como segunda equipación del Atlético de Madrid. Al temor de las críticas recibidas por parte de la afición, la amenaza constante de un posible boicot a sus productos y las modestas cifras de ventas, se unía una casi imposibilidad por parte de Nike de activar la nueva camiseta debido a cuestiones puramente de competición.

Así, los tonos grisáceos utilizados, casi blancos, provocaron en este inicio de temporada una coincidencia de colores con los uniformes de equipos rivales que han provocado que el colegiado de turno de cada encuentro del conjunto colchonero donde el mismo actuara como visitante, el club rojiblanco haya tenido que recurrir a la camiseta amarilla de la temporada pasada ante la confusión del gris utilizado con los colores blancos de los locales.

De este modo, el conjunto colchonero no pudo utilizar dicha indumentaria por exigencias del colegiado del encuentro ni ante el Rayo Vallecano en Liga ni ante el Olympiacos en
la Champions League, ambos encuentros jugados a domicilio y ello
motivado por coincidencia de colores. Debido al blanco utilizado en la
camiseta del Rayo y en la rojiblanca del Olympiacos, era la primera
ocasión en la que el Atlético tenía oportunidad de utilizar la nueva
segunda equipación “grisácea“. Y el asunto volverá a repetirse en
su visita en esta jornada liguera al Almería, club que también viste a
rayas rojas y blancas y que motivará que, tal y como ocurrió en los
encuentros citados, el Atlético de Madrid deba echar mano de la segunda equipación de la temporada anterior. Todo ello, provocó un verdadero parón en las estrategias de Nike para dicha camiseta, que por otro lado, provocó una modesta cifras de ventas.

El Atleti, al rescate de Nike

Con el artículo de Marketing Deportivo MD respecto al pinchazo de Nike con la camiseta “blanca” del Atleti rondando por las redes sociales, y la expectación creada por el mismo, ha sido el propio club el que ha tenido que salir en defensa de la camiseta “blanca” del equipo colchonero, desmintiendo rotundamente los rumores que afirmaban que la no utilización de la camiseta “blanca” respondía a un veto por parte del propio club y reafirmando los motivos que expusimos en su día en Marketing Deportivo MD: la coincidencia de colores con el de los uniformes de los equipos rivales.

Pero para corroborar aún más el acierto con la camiseta “blanca”, desde el club afirman que las cifras de ventas de dicha elástica son semejantes a las que el año pasado por esta época presentaba la segunda equipación de entonces, la camiseta amarilla. Y todo teniendo en cuenta que apenas se ha podido realizar una campaña de promoción y activación de la misma lo suficientemente sólida y completa debido a la apenas utilización por parte del equipo rojiblanco.

Nike encuentra un apoyo a su controvertida camiseta desde dentro del propio club colchonero. No obstante, los argumentos dados para sustentar dicho razonamiento son poco sólidos: las cifras de ventas suelen ser datos de los que es difícil obtener cifras reales procedentes de las marcas o de los propios clubes. El caso más claro a este respecto fue la situación vivida recientemente con el Real Madrid y el bulo de las camisetas vendidas por James Rodríguez. A pesar de que tanto en el club como en la marca eran consciente de la falsedad de las cifras que una supuesta consultora en marketing deportivo aportaba al respecto, lo cierto es que sólo adidas salió a desmentir las mismas pasadas algunas fechas desde  que se lanzara dicho “bulo”. Ahora, en este caso, sólo queda conformarse con que lo que dice el club al respecto sea cierto.