El apoyo de Messi a Madrid2020 y su relación con Turkish Airlines

0

No sabemos muy bien si por la presión recibida desde el conocimiento de su postura (o la de su entorno) o realmente si por convencimiento propio, pero lo cierto es que, finalmente, el argentino Leo Messi ha dado todo su apoyo públicamente a la candidatura olímpica de Madrid 2020.

Tras las enormes críticas recibidas por su posición inicial, centralizadas fundamentalmente en el entorno del jugador que, supuestamente, habría aconsejado al mismo una actitud neutral al respecto, el argentino Leo Messi, concentrado con su selección en su país natal, ha dado en tierras sudamericanas su apoyo total e incondicional a la candidatura olímpica de Madrid 2020, un gesto que aparentemente puede parecer insignificante pero que dentro de círculos olímpicos se considera un factor clave y que podría ser determinante a la hora de dirimir unos cuantos votos a favor de la candidatura madrileña teniendo en cuenta la imponente figura mediática de Leo Messi en Argentina y en el resto del mundo y el hecho de que la decisión final sobre la elección se llevará a cabo, precisamente, en Buenos Aires.

El argentino se había negado inicialmente a aparecer en un video en el que otros ilustres futbolistas que compiten en España, españoles o no, como Iker Casillas, Andres Iniesta o Cristiano Ronaldo, habían prestado su imagen para el mismo, un video que se expondrá en los 45 minutos de presentación de la candidatura madrileña que tendrá lugar el próximo sábado ante los 103 miembros del Comité Olímpico Internacional antes de la elección de la sede. Ahora, sin embargo, Messi dio marcha atrás en su postura inicial y dio todo su apoyo a la candidatura: “Creo que la candidatura tiene muchas posibilidades por lo que significa
Madrid y por las secciones que tiene España en todos los deportes. Creo que es bueno para el deporte que
salga Madrid. No sólo por lo que es como ciudad, sino por los
deportistas de primer nivel que tiene España. Yo
estoy con la candidatura de Madrid”, afirmó Messi en unas declaraciones concedidas a la agencia EFE.

Sin embargo, esta marcha atrás del argentino podría haber supuesto un serio perjuicio para los intereses del crack del FC Barcelona en su relación con la aerolínea turca Turkish Airlines, la aerolínea nacional de Turquía y con la que el argentino tiene un importante contrato comercial firmado desde finales del año pasado y que le reporta jugosos ingresos al jugador internacional argentino. Para cerrar el círculo, además, Turkish Airlines es uno de los principales patrocinadores de la candidatura olímpica de Estambul. Por eso, el apoyo de Messi hacia la candidatura madrileña podría haber supuesto un importante conflicto de intereses en su relación con la aerolínea turca.

Sin embargo, el Director de Deportes de Estambul 2020, Alp Beker, ha querido restar importancia al hecho y ha asegurado que el mismo no debiera suponer ningún elemento distorsionador en la relación existente entre Messi y Turkish Airlines, recordemos, la aerolínea nacional del país otomano. No obstante, y quizás como medida para tratar de suavizar la situación, Messi sí que se ha prestado ha participar, muy probablemente porque así se estipule en su contrato con la compañía aérea, en una campaña publicitaria de Turkish Airlines en Argentina que, indirectamente, promociona la candidatura olímpica turca y que puede verse por todo Buenos Aires durante estos días y cuyo lema reza así “From Buenos Aires to the World….vía Istanbul”, una campaña de clara promoción a la candidatura turca.

Todas las candidaturas ultiman detalles en estas últimas horas y cualquier hecho o gesto, por insignificante que sea, puede ser decisivo. Y mientras en la candidatura madrileña se congratulan por la rectificación final del argentino, en la candidatura de Tokyo, la favorita para las casas de apuestas, se ven con preocupación las informaciones que llegan a Argentina desde Japón acerca de la radioactividad de la central de Fukushima y su vertido al mar. La tercera candidata, la ciudad turca de Estambul, augura una sorpresa que se conocería en las próximas horas.