El 2012 acabó con más fichajes pero con menos dinero gastado según FIFA

0

El organismo que dirige los designios del fútbol a nivel mundial, la FIFA, ha hecho público un informe en el que expone las cifras del mercado de fichajes dentro de este deporte en el año 2012.

Y la primera conclusión, quizás la que más llama la atención a primera vista y la que primeramente es fácilmente extraíble, es el hecho de que, aunque el número de traspasos realizados en ese periodo se incrementó, aunque de manera muy ligera, todo hay que decirlo, con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 11.522 fichajes, o lo que es lo mismo, apenas un 1% más que en el mismo periodo del año 2011, la inversión total que los mismos supusieron cayó con respecto a las cifras del anterior año.

Así, el montante de dinero que movieron esos 11.522 fichajes dentro del fútbol mundial ascendió a un total de 2.530 millones de dólares, o lo que es lo mismo, un 10% menos que el dinero movido en este concepto en el año 2011.

Del informe también se extrae que Europa sigue siendo la principal terminal, tanto de entrada como de salida, dentro del emrcado de fichajes. Así, 6.387 jugadores llegaron al fútbol europeo mientras que de él salieron 6.543 futbolistas, lo que situa a Europa a la cabeza del movimiento de traspasos por delante de Sudamérica. Por países, Portugal fue el país con mayor número de traspasos, casi todos con destino a suelo brasileño, nacionalidad a la que pertenecen la mayoría de futbolistas implicados en las operaciones a nivel global.

También es curioso que cada vez más clubes requieren la participación en los mismos de intermediarios, presentando en este 2012 un alza de tal modo que en 706 casos, los clubes llamaron a intermediarios frente a los 593 de tan sólo un año antes, lo que dio lugar a 59 millones de dólares gastados en comisiones deportivas.

Los datos corresponden al FIFA Transfer Matchin System GmbH, más conocido como Informe FIFA TMS, que por segundo año consecutivo es publicado por la FIFA gracias a una herramienta que ofrece datos sobre los fichajes que se llevan a cabo a nivel internacional con futbolistas profesionales en todos los continentes, registrando movimientos en más de 5.600 clubes profesionales pertenecientes a más de 200 países.