Ecclestone se cansa de Nürburgring y apuesta por volver con la F1 a Hockenheim en 2013

0

La organización del Mundial de la Fórmula Uno está teniendo serios problemas para cerrar la configuración definitiva del calendario de Grandes Premios para este 2013. Así, a apenas un mes y medio para que dé comienzo la temporada con el Gran Premio de Australia el próximo 17 de Marzo en Melbourne, aún no se sabe a ciencia cierta si el calendario de este 2013 tendrá 20, 19 ó 18 carreras.

Y todo porque aún no se han podido cerrar diferentes acuerdos con otros tantos circuitos interesados en formar parte del calendario del Gran Circo para este año 2013.

Y sin embargo, el que más dolores de cabeza está planteando y con el que más enojado está Bernie Ecclestone es con los responsables del circuito de Nürburgring . Pero antes de analizar la situación y las declaraciones de Ecclestone, es necesario ponernos en antecedentes.

La complicada situación económica que vive Europa llevó a Alemania en su día a plantear ante la FIA la organización de un Gran Premio en ese país donde se alternarían los circuitos de Nürburgring  y de Hockenheim a años alternos: es decir, un año lo organizaría un circuito y al siguiente sería el otro el encargado de la organización del Gran Premio. Bajo este esquema, Hockenheim organizó durante el 2012 el Gran Premio de Alemania, todo un éxito para la organización que atrajo a numeroso público deseoso de ver a su gran ídolo, el alemán Sebastian Vettel, a la postre Campeón del Mundo de Fórmula Uno la temporada pasada.

Siguiendo dicho sistema de rotación, este año la organización le correspondía a Nürburgring. Sin embargo, apenas unos meses después de la celebración del Gran Premio de Alemania del año pasado, los responsables de Nürburgring ya comenzaron a advertir de las enormes dificultades económicas que atravesaban y de la necesidad de llevar a cabo una nueva negociación de las condiciones con Ecclestone para poder ponerlo en marcha de manera exitosa durante este 2013.

Este requerimiento, que en un principio incomodó a Ecclestone, fue atendido por el británico que accedió a volver a estudiar las condiciones económicas del mismo debido a su enorme interés en que Nürburgring acogiera el Gran Premio de Alemania en este 2013. Sin embargo, los últimos acontecimientos han colmado la paciencia de Ecclestone, debido sobre todo al continuo cambio de parecer de los responsables de Nürburgring, que cada vez que acercaban posiciones con el británico volvían a solicitar nuevas concesiones que nuevamente alejaban las posturas.

Así, se entró en un bucle interminable que ha prolongado la situación hasta hace apenas unos días en los que Ecclestone, cansado de la espera, ha manifestado públicamente que, desgraciadamente, Nürburgring propone unas condiciones que se consideran insuficientes para poder albergar el Gran Premio de Alemania y que casi al 100% el citado Gran Premio sería propuesto a Hockenheim para que volviera a organizarlo en este año 2013.

Como alternativa a Hockenheim las autoridades barajan un Gran Premio en Portugal en el espectacular circuito de Portimao, construído casi exclusivamente para albergar carreras de Fórmula Uno pero cuyos costes de producción fueron tan elevados que dejaron sin margen de maniobra a sus organizadores para presentar una oferta razonable a Ecclestone. Ahora la FIA tantea a estos organizadores como alternativa por si Hockenheim fallara.

Así, con la celebración del Gran Premio de Alemania en el aire a la espera de que Hockenheim acepte la propuesta de Ecclestone, el calendario se quedaría con 19 carreras de las que, veremos a continuación, la celebración de otra estaría igualmente en el aire. Se trata del Gran Premio que en teoría debería organizar Nueva Jersey, que apareció en el primer calendario de 2013 que la FIA presentó la temporada pasada, y que debido a los enormes problemas económicos que tienen los organizadores y la falta de apoyo suficiente tanto de la iniciativa pública como de la privada, supuso el desplazamiento del mismo hasta el calendario 2014. Desde este hecho, el traslado de este Gran Premio a 2014, en la FIA se trabaja incansablemente para que Turquía logre sustituir a Nueva Jersey en la celebración del Gran Premio. La espectacularidad del trazado y el enorme interés que los organizadores por volver a acoger un Gran Premio de Fórmula 1 han acercado mucho las posiciones pero, desgraciadamente, aún a día de hoy todavía no hay nada cerrado.

Por lo tanto, a menos de dos meses para que dé comienzo la temporada de Fórmula Uno, aún no sabemos si el calendario contará con 18 carreras, en caso de que Hockenheim no acepte (y Portugal tampoco) y de que Turquía no se convierta en sustituta de Nueva Jersey; 19, en caso de que alguno de los dos Grandes Premios que estén en el aire se logren cubrir. O 20, como en el calendario original, en el supuesto de que se logren encontrar alternativas a los problemas expuestos. Sea como fuere, el tiempo se agota para que se tome una decisión.