EA Sports retira los cantos independentistas del FIFA 15

0
  • EA Sports retirará los cánticos independentistas de la version definitiva del FIFA 15
  • En la firma temen la posible repercusión negativa que este hecho puede tener en el resto de aficionados españoles al videojuego

Dificilmente suelen casar bien mundos tan diferentes como el de la política y el del deporte. Si a estos dos ingredientes, de difícil combinación, le añadimos un tercer factor tan sumamente volátil y con un enorme potencial comom es el de la industria del marketing, pocas veces podríamos asgurar que el resultado ha sido, es o será satisfactorio para las partes implicadas.

Y esto es lo que ha ocurrido con los cánticos independentistas que suelen escucharse en el Camp Nou en los encuentros que disputa en él el FC Barcelona y que han adquirido una especial notoriedad mediática a nivel mundial por el hecho de que, por primera vez, estaban incluídos en la demo que la compañía Electronic Arts puso la semana pasada a disposición de los aficionados que quisieran descargársela.

Una idea poco afortunada

La idea de EA Sports de colocar en la demo del FIFA 15 los gritos independentistas que habitualmente suelen escucharse en el estadio azulgrana fue considerada como de poco afortunada desde el principio. Incluso desde la propia compañía se tenían muchas dudas acerca de la oportunidad y lo acertado de la decisión, más con un ambiente tan sumamente crispado y enrarecido el que se vive durante estos días en España con este asunto.

Ello provocó que desde un primer momento se giraran los medios enfocaran el hecho en sí como el fruto de un posible acuerdo entre el club y la firma, la cual es patrocinadora del FC Barcelona desde hace apenas un año. Las posibles consecuencias negativas que este hecho podrían tener para la propia compañía y su influencia en el volumen de ventas, con un tema sumamente espinoso, fueron otros argumentos que dieron que pensar en la existencia de esa alianza entre las partes que habría obligado a EA Sports a introducirlos en la demo.

Una rectificación obligada

Y el tiempo (tan sólo han sido suficientes algunos días) ha venido a dar la razón a los más críticos dentro de la propia compañía con este tipo de estrategia. Así, desde la firma se ha informado que en el juego definitivo que estará en el mercado a finales del mes de septiembre, no estarán ya los cánticos independentistas en ninguno de los encuentros que dispute el conjunto azulgrana, ya sea como local o como visitante.

Desde la propia compañia han manifestado que nada más poner en marcha la campaña con la demo y, como consecuencia de la polémica que la misma generaría, encargaron un estudio para analizar las posibles consecuencias y opiniones que suscitaría esta iniciativa. Y dada la repercusión y las críticas recibidas, desde la filial española se han puesto en contacto con la matriz en Vancouver para manifestarles la enorme repercusión negativa que esta estrategia podría tener sobre la marca, dado el rechazo que dichos cánticos podrían generar en aficionados de otros puntos de España.