Duelo PSG-FC Barcelona: ¿Qué es lo que más le interesa a Nike?

0

Cuartos de final de la Champions League. Una de las eliminatorias estrellas de esta ronda enfrenta a dos conjuntos sponsorizados técnicamente por la firma norteamericana Nike: el PSG y el FC Barcelona.

Un duelo en la cumbre del que ya hay un ganador: la propia Nike que, al igual que ya mencionamos hace algún tiempo con Qatar Sports Investment, con importantes intereses en ambos clubes, ya puede considerarse triunfadora en este duelo.
Pero si vamos un poco más allá en este análisis, partiendo de ese ya triunfo de Nike por el simple hecho de equipar a ambos conjuntos, ¿qué es lo que verdaderamente interesa a la firma norteamericana? O dicho de otro modo, ¿con quién va Nike?

La firma norteamericana tiene un contrato con el FC Barcelona de algo más de 30 millones de euros al año para equiparlo y que el conjunto azulgrana luzca su logotipo allá en cuantas competiciones participa. Por el mismo concepto, la cantidad a aportar por los norteamericanos al conjunto francés se reduce a una quinta parte de lo abonado al cuadro catalán, esto es, unos 6 millones de euros, motivo por el que el PSG está fuertemente presionando para obtener una sustancial mejora en su contrato con Nike que le equipare a lo que ingresan los grandes clubes por este concepto, o bien, en caso de que no acepte, negociar con una nueva marca comercial.

Por lo tanto, a nivel mediático, todo hace indicar que las espadas están en todo lo alto por lo que, en teoría, no debería haber predilección desde este punto de vista para Nike. Pero, ¿es esto así? Si y no. Sí, por lo expuesto hasta ahora, pero mayoritariamente no por un hecho clave que lleva chirriando en Nike durante mucho tiempo. Y ese chirriar responde al nombre de Leo Messi y a su vinculación con su gran rival, la firma alemana adidas.

Cada triunfo del argentino o del conjunto en el que milita es aprovechado por la marca alemana para ganar exposición mediática a costa de un jugador que milita en un conjunto equipado por su gran rival, esto es, Nike. A la firma de Oregon no le hace demasiada gracia que cada vez que el FC Barcelona, encabezado por su jugador franquicia, triunfa, enseguida la marca alemana aproveche la coyuntura para felicitarle y aprovechar la exposición mediática que ello le genera (cosa que, por otro lado, Nike no sabe aprovechar por la misma situación que vive con Cristiano Ronaldo -Nike- en el Real Madrid -adidas-).

Por el contrario, el jugador franquicia, el buque insignia del PSG, por mucho que haya llegado el británico David Beckham, el jugador referencia, no es otro que el sueco Zlatan Ibrahimovic. Y da la casualidad que el jugador sueco es uno de los principales embajadores que tiene la firma norteamericana dentro del mundo del fútbol.

Bajo este prisma, es evidente que si consideramos esta situación, a la firma norteamericana, desde un punto de vista del marketing y de los ratios de retorno de sus inversiones, parece más oportuno afirmar que un triunfo del PSG abarcaría más grado de satisfacción en Nike.

De cualquier manera, Nike siempre ganaría. Lo que aquí se plantea es con cuál de los dos triunfos la ‘felicidad’ de Nike sería mayor, plena, sin injerencias de su gran rival adidas. Es más que evidente que muchos pueden afirmar que en el PSG está uno de los buques insignias de adidas, como es David Beckham. Sin embargo, su figura en el PSG no es comparable, ya en el ocaso de su carrera, a la que tiene el argentino en el FC Barcelona, en plenitud de su carrera profesinal.

Sea como fuere, adidas tiene la virtud de que, en los dos encuentros del día de ayer, PSG-FC Barcelona y Bayern Munich – Juventus de Turín, la marca alemana fue la gran triunfadora: a nivel individual, con el gol de su máxima estrella, Leo Messi, en pleno escenario Nike con dos contendientes Nike sólo amortiguado con el gol de la estrella del PSG y de Nike, Ibrahimovic, y en el plano colectivo, con el Bayern de Munich y su victoria ante otro equipo Nike: la Juventus. ¿Alguien da más? Y tú, ¿con quién crees que va Nike?