Demandan a la FIFA por uso de dinero público en los estadios de Brasil 2014

0

El Mundial de la FIFA que organizará Brasil el año próximo está dando másd e un dolor de cabeza a los máximos dirigentes del fútbol internacional que ven, como una y otra vez, los problemas con las leyes y la justicia brasileña acechan a la organización por uno u otro motivo.

Ahora han sido un grupo de fiscales brasileños los que han presentado una demanda contra la FIFA para que el organismo reembolse los fondos públicos gastados en los estadios que serán sede de la Copa del Mundo del año próximo tras asegurar que el dinero invertido en ellos, 106 millones de dólares, gastados en estructuras temporadas en los estadios o en sus inmediaciones durante la Copa Confederaciones, no sirven al interés público y, por lo tanto, los contribuyentes no deberían ser los que acabaran pagando por ellas.

Estas estructuras temporales se instalaron exclusivamente para beneficio de los patrocinadores de la FIFA, los medios de comunicación y los invitados VIP del organismo, por lo que deberían ser estos agentes los encargados de sufragar tales gastos. Estas inversiones, de caracter temporal como decimos, fueron llevadas a cabo con motivo de la Copa Confederaciones en estadios que fueron sedes de la misma y que, además, albergarán encuentros del próximo Mundial.

Por su parte, la FIFA rápidamente ha salido al paso de tales acusaciones y, en tono beligerante, ha recordado que el pago de dichas “estructuras complementarias” son responsabilidad exclusiva de los “dueños de los estadios” y, en cualquier caso, nunca de la FIFA, desviando la responsabilidad hacia los organizadores del Mundial brasileño y, por consecuencia, extrapolando la misma al gobierno y autoridades cariocas.

Mientras tanto, la oficina del procurador general ha solicitado una orden judicial con el objetivo de evitar que fondos públicos sean destinados a pagar tales estructuras.