¿De verdad está amortizado Kaká económicamente en el Real Madrid?

0

Domingo, 30 de Septiembre de 2012. Asamblea de socios compromisarios del Real Madrid en la que su presidente, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se da un auténtico baño de masas, sacando adelante todas sus propuestas y las cuentas de resultados del año anterior. Sin embargo, a preguntas de un socio que trata de saber qué pasa con Kaká, el máximo mandatario madridista sorprende a todos con una respuesta contundente: Kaká ya está más que amortizado (económicamente hablando) por el Real Madrid. Pero, ¿realmente ello es así?

Ricardo Izecson dos Santos Leite, Kaká, jugador brasileño, ficha por el conjunto blanco en el año 2009, después de arduas negociaciones con el club de procedencia, el conjunto italiano del Milan, y a cambio de 65 millones de euros. La ficha anual del jugador, también astronómica: 12 millones de euros. Y todo para un jugador que se ha tirado la mayor parte de este periodo, desde que recala en el Real Madrid, de lesión en lesión, y que en los dos últimos años pasa más tiempo en el banquillo que en el equipo titular. ¿Es posible dar por cierta la afirmación del presidente del Real Madrid en las que afirmaba, rotundamente, que el jugador ya estaba más que amortizado económicamente en el conjunto blanco?

Con los datos que disponemos, y que son públicos, Kaká entra en la terna de ‘nuevos’ contratos que instala el presidente del Real Madrid en la que las grandes estrellas futbolísticas y mediáticas del universo fútbol que recalan en el conjunto blanco ceden, como mínimo, el 40% de sus derechos de imagen al club. Esto es, de lo que recauden como consecuencia de ingresos procedentes de acuerdos comerciales con marcas y firmas como consecuencia de la cesión de su imagen para estas compañías, al menos el 40% debe recalar en las arcas de la tesorería blanca. Recordemos que este, es más que probable, es el motivo de la tristeza que proclama otro crack del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Y de momento, que sea público, no tenemos más datos que llevarnos a las cuentas para ver a qué ritmo puede amortizar el Real Madrid al jugador. Al menos en esos términos de los que hablamos.

El jugador, por su parte, ha estado siendo considerado, hasta la llegada del “huracán” Neymar, como uno de los jugadores que estaban dentro del grupo de los más mediáticos en Brasil. No obstante, sus ingresos por acuerdos comerciales se cifraban en torno a unos cinco millones de euros anuales gracias a los acuerdos procedentes de diferentes marcas. ¿Es posible, por lo tanto, que con estos datos en la mano, Kaká ya esté amortizado económicamente hablando? Hagamos números.

El coste del jugador, sólo teniendo en cuenta el desembolso realizado para su fichaje así como su ficha anual, es decir, no considerando lo recibido en concepto de primas y premios, alcanza cifras muy jugosas. Kaká tiene aún pendiente tres años más de contrato, lo que supone que esa cantidad desembolsada en el 2009, 65 millones de euros, suponen unos 11 millones de euros al año hasta el año 2015. Vamos con su ficha. Kaká tiene firmado 12,3 millones de euros anuales netos, que hasta ahora, suponían, con el tipo de retención de Hacienda reducido gracias a la conocida Ley Beckham, que permite para los contratos firmados antes de 2010 una cotización  del 23% y no del 45%, unos 15,5 millones de euros brutos para el club. Es decir, en estos seis años, el coste de la ficha anual se dispara hasta los casi 93 millones de euros brutos. En definitiva, al año, unos 27 millones de euros en concepto de fichaje y de ficha anual. En global, al finalizar el contrato, el coste del fichaje del jugador en concepto de traspaso y ficha será de aproximadamente 160 millones de euros.

En el otro lado, como contraposición, tenemos que Kaká podría aportar el 40% de esos casi 5 millones de euros al año que obtiene por ingresos comerciales propios del jugador en concepto de la cesión de imagen que hace al Real Madrid, esto es, 2.000.000 de euros anuales. En el cómputo global de esos 6 años de contrato, el jugador reportará al Real Madrid por este concepto aproximadamente unos 12 millones de euros anuales. Añadámosle la cifra que razonablemente consideremos pueda haber obtenido el Real Madrid por merchandising del jugador. Y todo para un jugador que llevaba disputados hasta el
inicio de la presente temporada 66 partidos de Liga con el Real Madrid
en los que ha marcado 20 goles. 

A la vista de las cifras, y dado que su rendimiento deportivo tampoco ha sido destacable, la afirmación de Florentino Pérez, como bien podéis ver, de que el jugador está plenamente amortizado económicamente es más que dudosa. ¿No creéis?