DANIEL ÁLVAREZ, Director de Marketing de Warrior España

1
Daniel Álvarez, responsable de Marketing de Warrior España

Seguimos nuestra ronda de entrevistas con grandes especialistas dentro del Marketing Deportivo.

Abandonamos por un momento a la ronda sudamericana para centrarnos en España. En esta ocasión hablamos con el máximo responsable de marketing en España de una de las firmas que con más fuerza ha entrado en los últimos años dentro del fútbol continental: la norteamericana Warrior.

Así, entrevistamos a Daniel Álvarez, un profesional con una amplia trayectoria dentro del sector que nos explicará su experiencia al frente de una entidad como Warrior en un departamento tan interesante para nosotros como el de Marketing.

Una entrevista que, como siempre, nos permitirá descubrir un poco más de este apasionante mundo.

– Marketing Deportivo: ¿Cuánto tiempo llevas como máximo responsable de Marketing en una firma como Warrior Sports?

– Daniel Álvarez: En Warrior concretamente desde la entrada de la marca en nuestro país a finales del año 2012. No obstante WARRIOR es una marca propietaria del Grupo New Balance Inc. con el que llevamos trabajando más de 30 años.

– MD: ¿Cuál era la situación de la compañía cuando se produjo tu nombramiento?

– Daniel Álvarez: Warrior acababa de introducirse en el mundo del fútbol en el mercado europeo de la mano del Liverpool FC británico con un contrato que pretendía reflejar la filosofía de la marca. El eslogan “We Come Not to Play” tampoco deja lugar a dudas sobre el ADN de la marca.

– MD: Poca gente había escuchado hablar antes de Warrior previa a su llegada al Liverpool. ¿Por qué motivo elige el Liverpool para desembarcar en el fútbol?

– Daniel Álvarez: Hay multitud de motivos por los que el Liverpool es el club escogido. Para empezar, la necesidad de buscar un club de dimensiones internacionales en una de las principales ligas europeas, situado en el Top 10 de ventas de camisetas. Si a esto sumamos que se trata de un club con socios norteamericanos, con conocimiento previo de la marca e intereses próximos a la matriz, logramos la cuadratura del círculo.

– MD: ¿Cómo ha enfocado Warrior su desembarco en Europa a través del mundo del fútbol? ¿Se limitará a este deporte en exclusiva su estrategia para el mercado europeo?

– Daniel Álvarez: Warrior ya existía en Europa de forma previa a la llegada del fútbol. No obstante, los deportes en los que se especializaba, como son el Lacrosse o el Hockey sobre hielo, estaban muy enfocados al público norteamericano y con muy pocos seguidores en el viejo continente. La estrategia actual en el mercado europeo efectivamente pasa por el fútbol como pilar central. Nuestro interés es situarnos como tercera marca absoluta en esta categoría.

– MD: Y a este respecto, ¿qué hay de cierto en que la casa matriz, New Balance, se hará cargo de los equipos sponsorizados técnicamente por Warrior a partir ya del año próximo?

– Daniel Álvarez: Warrior no tiene cómo política realizar comentarios sobre rumores o especulaciones y no tiene planes a corto plazo de lanzar ningún comunicado. La marca mantiene contratos con un gran número de licencias y socios y por lo tanto, nuestro enfoque es el de seguir trabajando con ellos y lograr que esta temporada sea nuevamente muy exitosa.

– MD: Cómo lucha una firma como Warrior con las dos gigantes del sector como Nike y Adidas.

– Daniel Álvarez: Con diferenciación. El enfoque que tenemos en Warrior se refleja en nuestros productos de manera que no dejan a nadie indiferente. Además, el enfoque de NB como una de las marcas con mayor inversión en tecnología es aplicado tanto en botas, como accesorios y prendas textiles. Nos basamos en la calidad del producto mucho más que en la calidad de los promotores.

– MD: Además de patrocinar a clubes como el Oporto, el Sevilla o el Liverpool, ¿qué otras estrategias de marketing tiene en marcha Warrior, ya sea en el fútbol o fuera de él?

– Daniel Álvarez: A dia de hoy como hemos comentado el fútbol es nuestro interés primordial. Los clubes de primer nivel evidentemente son importantes pero queremos ampliar el enfoque en eventos de grassroots y ayudar a crear nuevas generaciones de GUERREROS del fútbol.

– MD: Los últimos años han estado caracterizado a nivel mundial por una gravísima crisis económica que ha afectado a todos los sectores de la economía. ¿Qué influencia ha tenido la misma en las estrategias previstas por Warrior?

– Daniel Álvarez: Evidentemente la crisis económica ha tenido sus consecuencias en las estrategias que hemos desarrollado. El fútbol no ha sido ajeno a la desinversión y los precios han variado a la baja. La parte positiva en nuestro caso es que nos hemos beneficiado de la reducción de costes y esperamos vivir y formar parte de la recuperación.

– MD: Tras su llegada al fútbol, ¿qué imagen crees que tiene el aficionado de una marca como Warrior?

– Daniel Álvarez: Todavía nos queda un largo camino por recorrer de cara a llegar al núcleo de los aficionados. Aún así tenemos elementos de medición que nos indican que la percepción es la que queremos transmitir. Somos una marca joven, con mucha fuerza y carácter individual pero que trabaja para el grupo.

– MD: Trabajar para una firma como Warrior, consolidada en el deporte norteamericano y con un importante plan de expansión, ¿qué nivel de presión conlleva en un puesto como el tuyo?

– Daniel Álvarez: La presión existe siempre cuando trabajas al máximo nivel y con un objetivo claro, ya sea a través de una marca consolidada o con una otra joven y desconocida para el público general con la que hay que subir escalones. Personalmente el proyecto de Warrior ha supuesto un reto tan interesante como ambicioso para todo el equipo de la península.

– MD: ¿Qué mercados además del europeo tiene en mente Warrior para su futura expansión? ¿Entra en sus planes mercados tan atractivos económicamente como China o Latinoamérica?

– Daniel Álvarez: A día de hoy ya disponemos de clubes en Latinoamerica como el Emelec Ecuatoriano y de acciones de retail en Asia con las réplicas de las camisetas de los clubes a los que sponsorizamos, así cómo distribución de Fútbol en paises como Japón. No sólo disponemos del producto sino también del canal al poder aprovechar la red de tiendas operadas de forma propia por New Balance. El objetivo es que el fútbol entre a formar parte del elenco de deportes globales del grupo.

– MD: ¿Qué crees que le deparará el futuro a una firma como Warrior?

– Daniel Álvarez: En un clima tan turbulento como el que nos ha tocado vivir cualquier afirmación a futuro es especulación, pero somos muy optimistas en cuanto a que creemos hay un gran margen de maniobra, así como espacio en la cumbre para una marca que aporte algo nuevo y de calidad. El público del fútbol está muy acostumbrado a que el juego se reparta entre 2. Utilizando un simil futbolístico, es hora de refrescar la alineación.

– MD: Para terminar, ¿qué opinión te merece un medio como Marketing Deportivo MD?

– Daniel Álvarez: Principalmente un grandísimo respeto hacia un medio con un enfoque totalmente diferente al mundo de los deportes. Últimamente veíamos como este sector se veía cada vez más influenciado por la prensa amarilla a la hora de rescatar información. Sinceramente me extraña que no haya un número mayor de medios que hayan seguido el mismo camino que MD.

Desde Marketing Deportivo MD, una vez más, queremos agradecer enormemente la disponibilidad y predisposición de un profesional como Daniel Álvarez para atendernos y darnos a todos la oportunidad de acercarnos un poco más a esta realidad que es el Marketing Deportivo de una manera más directa.

  • Me gustaría poder contactar con Daniel Alvarez, es posible? Des de donde puedo contactarle? En la web está muy verde Warrior y creo que puedo ayudarle. Gracias