Cuartos de final de la Euro2012: Nike y Adidas tienen un serio rival

0

Poco antes de arrancar la presente edición de la Eurocopa de Fútbol que actualmente se está disputando, os traje un análisis de la ‘otra’ Euro: la que iban a disputar las marcas comerciales que vestian a las diferentes selecciones (Ver Artículo en MD).

En él, podíamos ver como cuatro son las firmas de ropa deportiva que equipan a las dieciséis selecciones. A saber: Adidas (6), Nike (5), Umbro (3) y Puma (2), si bien podíamos resumirlas en tres, puesto que Umbro es una marca que pertenece a Nike, aunque como todos sabéis recientemente la ha puesto a la venta. Pues bien. A día de hoy, el mismo día que dan comienzo los cuartos de final, podemos decir que todas las marcas aún siguen representadas en dichos cuartos. Es más, leyendo un poco más allá que los datos que podemos obtener haciendo un primer repaso a las marcas, podemos decir que a las dos grandes favoritas para triunfar en la Eurocopa, Adidas y Nike, les ha salido un duro competidor personificado en Puma.

Pero comencemos.

Adidas
Adidas partía como la firma comercial que más selecciones traía a la presente edición de la Eurocopa: 6 selecciones nacionales tenían como sponsor técnico a la firma alemana: Grecia, Rusia, Dinamarca, Alemania, España y una de las anfitrionas, Ucrania. Podemos decir que de esas seis, siguen adelante las dos grandes favoritas para hacerse con el trofeo final, Alemania y España, y que luego ha compensado sorpresas agradables con decepciones por partes iguales. Así, si bien se esperaba que Ucrania y Dinamarca cayeran en esta primera ronda, para nada se pensaba lo mismo de Rusia, que ha quedado apeada a las primeras de cambio, aunque este hecho negativo ha sido mitigado en parte por el pase a cuartos de una selección que no se esperaba como es Grecia. Por lo tanto, Adidas mete el número más o menos previsto en cuartos, 3 selecciones, cambiando Rusia por Grecia.

Nike
Vamos con la otra gran favorita: Nike. De las cinco selecciones que Nike traía a la Eurocopa, Polonia, Holanda, Portugal, Croacia y Francia, tan sólo ha logrado meter en cuartos a dos: Portugal y Francia. Su gran decepción ha sido no poder meter dentro del Grupo B, el temido grupo de la muerte, a sus dos selecciones principales, Holanda y Portugal, y dejar fuera a Alemania. Finalmente se cayó Holanda, aunque el pase de Portugal ha logrado aliviar un poco la enorme decepción sufrida con la subcampeona del mundo Holanda. Las caídas de Polonia y Croacia eran algo más o menos esperadas. Lo que tampoco esperaba era que Francia no pasara como primera de Grupo, lo que le ha llevado a disputar los cuartos con la Campeona de Europa y del Mundo actual, la potente selección española, que lidera todas las estadísticas actualmente en la competición (mayor número de goles marcados, menor número de goles recibidos, mayor número de pases, de jugadas de ataque, de tiempo de posesión, etc…), rival al que todas las selecciones querían evitar e icono de su gran rival Adidas.

Umbro
El resultado en la ‘filial’ de Nike es el esperado. De sus tres selecciones participantes, Inglaterra, Suecia e Irlanda, quién más opciones tenía de clasificarse y sobre la que recaían las grandes esperanzas de la firma británica era Inglaterra. Y así ha ocurrido finalmente. Tanto Suecia, en un complicado grupo junto con Francia e Inglaterra además de Ucrania, e Irlanda, en un grupo donde italianos y españoles eran los grandes favoritos para acceder a cuartos como finalmente así ha sido, no han sido capaces de dar la sorpresa y meterse en la ronda de cuartos.

Puma
El resultado que nadie esperaba. La firma alemana, gran rival de sangre de Adidas, era sobre la que menos esperanzas se tenían de que hiciera pleno entre sus selecciones como finalmente así ha sido. Es más, su gran candidata, Italia, arrancó la Euro rodeada del enorme escándalo de las apuestas en el país transalpino, por lo que se desconocía cuál sería realmente el rendimiento en la Eurocopa de la selección italiana y si dicho escándalo iba a afectar al mismo o no, por lo que Puma no tenía muy seguro sobre qué pensar. Pero finalmente no sólamente ha metido a Italia en cuartos si no que la otra selección con la que llegaba a la Eurocopa, la República Checa, también ha logrado acceder, haciendo un pleno por el que nadie apostaba antes de comenzar la Eurocopa.

Así pues, podemos decir que en estos cuartos de final, dejando aparte alguna que otra sorpresa, la gran noticia es que a los dos gigantes les ha salido un duro rival: Puma. De los choques en cuartos se cerrarán las semifinales, pero no es nada descartable que Puma meta a una o a las dos en esa ronda previa a la final, lo que dejaría las otras dos plazas por disputarse para que se pegaran Adidas y Nike por ellas. Pero eso es otro cantar que ya veremos al acabar la ronda de cuartos. Lo que está claro es que en esta primera fase, si hay que hablar de triunfadora, le podemos dar el galardón a Puma. Enhorabuena.