Crisis de patrocinio deportivo: ¿resurge la esperanza desde los Estados Unidos?

0

Que el patrocinio deportivo está en crisis, a nivel mundial, es un hecho. Es más que evidente que la crisis económica que a nivel también mundial se vive en todo el planeta contribuye y mucho a ese estado, por no decir que es uno de los prinicpales factores que motivan dicho retroceso. Las firmas y compañías ajustan sus presupuestos al máximo, y el primer sitio donde recortan es en el patrocinio deportivo.

La última muestra ha sido la retirada de General Motors de sus anuncios de la próxima edición de la Super Bowl, si bien hay que decir que el posterior anuncio de la unión de Chevrolet al Manchester United ha paliado un poco el ataque mortal que desde GM habían trasladado al sector.

Sin embargo, una luz de esperanza parece verse allí en los Estados Unidos. Recientemente, la compañía IEG, una de las mayores firmas especializadas en patrocinio deportivo, ha publicado un informe sobre la publicidad y sponsorización en el deporte en el año 2011. Y por los datos que arroja el mismo, parece ser que poco a poco va pasando la tempestad, al menos en suelo norteamericano.

Así, dos grandes grupos de alimentación y bebidas, Pepsi y Coca Cola, ocupan los dos primeros lugares: la primera, con una inversión aproximada en patrocinio deportivo en el año 2011 que ronda los 350 millones de dolares, cifra a la que ha contribuído el hecho de que la compañía tenga en su portfolio de patrocinios acciones de marketing durante toda la temporada de la NFL; publicidad en la Super Bowl, o fichajes como embajadores a grandes estrellas de la NBA como Derrick Rose, de los Chicago Bulls, Tony Parker, de los San Antonio Spurs o Kyrie Irving de los Cleveland Cavaliers.

Le sigue de cerca Coca Cola, con una inversión que rondaría los 270 millones de dolares de inversión en territorio norteamericano, pues Coca Cola, si bien tiene importantes acuerdos comerciales a nivel internacional (es sponsor oficial de los Juegos Olímpicos, de la Eurocopa de Fútbol y de los Mundiales de Fútbol), en territorio yanqui también goza de buena salud. Así, tiene embajadores también en la NBA, como pueden ser Dwayne Wade y LeBron James de los Miami Heat o Nicolas Batum de los Portland Trail Blazers. Además, es el principal patrocinador de la liga universitaria de baloncesto, la NCAA.

Pegado a Coca Cola se encuentra el grupo AB-InBev, propietario de marcas tan conocidas como Budweiser, que invierte unos 260 millones de dolares al año, aproximadamente 35 millones más que la temporada anterior. Entre otros muchos acuerdos comerciales, la mayor parte de su inversión se la lleva su relación con la NFL. El quinteto inicial lo cierran firmas del prestigio de Nike, con una diversificación de inversiones en diferentes deportes, y cuyo montante total asciende aproximadamente a 220 millones de dolares, y la compañía de telefonía AT&T, que invierte en patrocinio deportivo unos 180 millones de dolares.

Pero lo verdaderamente destacable del estudio es el gran número de compañías que invierten al menos 15 millones de dolares en patrocinio deportivo. Y es que de acuerdo con el informe, el número de compañías no sólo no disminuye si no que se incrementa, pasando de 77 firmas que invertían al menos esa cantidad en el año 2010 a las 86 que lo hacen en el año 2011. Además, destaca el hecho de que tan sólo 7 firmas han disminuido su inversión en el pasado 2011 con respecto al año anterior, mientras que al menos otras 44 han, como mínimo, mantenido la misma.

En definitiva, ¿una luz de esperanza al final del túnel para el patrocinio deportivo? Todo se verá.