CR7 se confirma como el futbolista más comercial

0

Hace tan sólo unas semanas, y en relación a un artículo en el que analizábamos cómo el fin de ciclo que estaba viviendo el FC Barcelona podía estar afectando a la marca Neymar, nos hacíamos eco del conocido informe que la prestigiosa SportsPro suele lanzar cada año acerca de los deportistas con mayor potencial y donde veíamos que Neymar, el deportista con mayor capacidad y potencial comercial del mundo en 2013 según el mismo informe, había dejado este puesto a Lewis Hamilton, cayendo hasta un octavo lugar en el que al brasileño no le alcanzaba ni tan siquiera para ser el futbolista más comercial del mundo.

Ese mismo día, publicabábamos por completo dicho índice en el que comprobábamos quién era el futbolista con mayor potencial para reinar en el mundo de la publicidad y los negocios en este 2014: el internacional portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que daba un salto en dicha clasificación con respecto a la temporada anterior. Así, de la octava posición a nivel global entre los deportistas más marketables del mundo, superado por Neymar y Leo Messi, se pasaba a un cuarto lugar en la clasificación general que lo coronaban, sin embargo, como el número 1 dentro del mundo del fútbol, adelantando lo que parecía sería la tónica general de este 2014.

Ahora, una de las consultoras más prestigiosas dentro del sector del marketing deportivo, ha presentado su Informe de Jugadores más Comerciales dentro del mundo del fútbol donde se confirma la tendencia adelantada por Sportspro en el suyo: Cristiano Ronaldo es el rey de la publicidad en este 2014.

Para su análisis, Repucom se apoya en su conocido índice Celebrity DBI, una herramienta que se encarga de analizar la notoriedad del jugador en cuestión junto
con atributos inherentes exclusivamente a su imagen, como puede ser su
atractivo, su influencia, su capacidad empática o su potencialidad
comercial y que recogió la opinión de 6.500 personas en 13 países, lo que representa a 1.500 millones de personas. Para ello, se valora especialmente el número de seguidores en una herramienta que se ha convertido clave en los últimos años en los deportistas: las redes sociales.

Así, el portugués es reconocido en los países con una media que se sitúa en el 83,9%, media que asciende hasta el 95%  en países como Italia, Alemania, España o Argentina.

Al portugués le sigue el argentino Leo Messi como segundo jugador más atractivo comercialmente hablando para las marcas mientras que su compañero en el FC Barcelona, Gerard Piqué, cierra el podium con su tercera posición. El índice también confirma la caída del brasileño Neymar hasta la septima plaza en un año que, en teoría, debería haberle sido propicio en lo comercial con el valor añadido que le supone para su marca la celebración del Mundial de Fútbol en su país.

Sin embargo, los aficionados parecen dejar a las claras quiénes son los más conocidos, hecho éste que es el factor relevante para que las marcas se decidan por uno u otro jugador comercialmente hablando.

El índice Repucom llega a apenas dos semanas del inicio del Mundial de Brasil, donde se espera una audiencia aproximada global de 3.200 millones de personas durante el mes de duración del evento, por lo que no hay que explicar mucho más para alcanzar a entender que es uno de los acontecimientos marcados en rojo por las marcas y firmas comerciales. Y según el índice, con 82 millones de Likes en Facebook y 26 millones de followers en Twitter, además de otros valores, Ronaldo es el sueño de toda marca, según Paul Smith, CEO de la consultora.